Hay casi 400 proyectos que esperan su debate en Diputados

Hay casi 400 proyectos que esperan su debate en Diputados
En el año, los diputados aprobaron 15 iniciativas. Sólo seis o siete tienen algún tipo de relevancia. Hay una variada agenda de temas sin tratarse.
La gran cantidad de proyectos que esperan por su tratamiento demuestran el déficit parlamentario de este año. Sólo en la Cámara de Diputados hay unos 370 proyectos que esperan ser tratados en las comisiones permanentes. Otras 25 iniciativas ya fueron estudiadas y tienen despacho de comisión pero no bajaron para su tratamiento en el recinto.

La semana pasada, la Cámara baja volvió a sesionar después de un mes sin trabajar por el receso administrativo a raíz de la Gripe A. Casi al finalizar el séptimo mes del año, la Cámara baja completó seis sesiones en la que se aprobaron unos 15 proyectos, de los que sólo seis o siete tienen algún tipo de impacto positivo en la vida de los catamarqueños. Sin embargo, el trabajo de las Comisiones Permanentes, que es el más importante en la tarea legislativa porque es en el que se debaten las iniciativas está paralizado desde comienzos de este año.

Los 370 proyectos que todavía aguardan para su tratamiento en las comisiones son los que todavía no pasaron a archivo porque están dentro del plazo de los dos años previstos para el tratamiento parlamentario. Algunas de las iniciativas que esperan por su tratamiento son las siguientes:

- Asuntos Constitucionales: La preside el diputado Gustavo Saadi y tiene 31 proyectos sin tratar. Allí se encuentran la ley Provincial de Fueros, la reforma parcial de la Constitución, la ley de Ética en la Función Pública, la creación de municipios (Lampacito, Balcosna, Copacabana, Esquiú) y las modificaciones al reglamento interno de la Cámara de Diputados, etc.

- Legislación General: Está bajo la conducción de la kirchnerista Egle Altamirano y tiene 56 proyectos sin analizar: Prevención y asistencia en adicciones, saneamiento de títulos, creación del registro único de Compras directas, creación de un ente para la administración del Predio Ferial, ley sobre la violencia en el empleo público.

- Hacienda: La conduce Raúl Jalil y tiene 63 sin tratarse tales como el Presupuesto, creación de la empresa Energía Catamarca, proyectos para sustituir el artículo quinto de la ley de Regalías Mineras, modificaciones de la ley de coparticipación municipal, distribución del Fondo Sojero, etc.

Por razones de espacio resulta imposible detallar la cantidad de proyectos pendientes en las 11 comisiones. Es verdad que algunas tuvieron un poco más de encuentros pero lo cierto es que fueron escasísimas las reuniones que hubo para debatir sobre los temas de la agenda provincial.

Comentá la nota