A casi un año de las promesas de la Presidenta, sólo se hicieron 44 cuadras del plan de asfalto nacional

Es menos del 10% del total que anunció Cristina Kirchner. La comuna prevé intervenir en 80 calles, porque el plan se hace conforme van llegando los fondos. Se retrasan los dineros que el Gobierno tiene que enviar a las comunas.
El próximo 28 de octubre se cumple un año del día en el que la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, visitó Pilar y anunció un importante paquete de obra pública para el distrito. Entre ellas un ambicioso plan de asfaltos de 650 calles de la comuna con el que se pretende "llegar a los sectores más postergados", según se informó.

Pero todo pareció que se iba a dar más rápido de lo que realmente sucedió.

Es que a casi un año del anuncio de la primera mandataria, de las 650 cuadras prometidas sólo se hicieron 44.

Se trata de menos del 10% del total de la obra que le demanda a la Nación una inversión de 80 millones de pesos.

Pero el anhelo de ver concretado el plan completo se dará de una manera muy lenta, ya que el Municipio en la actualidad sólo pudo contemplar el trabajo de asfaltado en 80 calles.

Según explican, esa modalidad se da porque la comuna interviene en las calles conforme van llegando los fondos de Nación, desde donde en las últimas suenan cada vez más fuerte las voces que indican que hay retraso en el envío de fondos prometidos para obras en el conurbano, conglomerado de municipios del que forma parte Pilar.

De hecho, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, en encuentros reservados con distintos jefes comunales de la primera sección electoral así lo habría transmitido.

Quizás el énfasis en las promesas presidenciales, que incluyeron la cesión del instituto Carlos Pellegrini y la construcción de un hospital de alta complejidad, se vio opacado por el resultado negativo que obtuvo el kirchnerismo en las pasadas elecciones legislativas, situación que los ha obligado a reprogramar el esquema de gobierno y tras las que, según señalan allegados, "se ha prometido más de lo que se podía cumplir".

En ese sentido, las obras que no fueron licitadas antes del 30 de julio, es decir el primer semestre del año, no se concretarían, y el resto se haría pero de manera paulatina.

En el caso de Pilar, las obras de envergadura como viviendas sociales, reconstrucción de la ruta 26 y camino de circunvalación son anteriores a esa fecha por lo que no correrían riesgo.

Las que restaría saber son la del hospital central, casi descartado para lo que resta del año y el 2011, y la refacción del Pellegrini para que funcione allí una Universidad.

Los asfaltos

Las calles asfaltadas y repavimentadas a través del plan nacional corresponden a los barrios Presidente Derqui, Los Cachorros, Peruzzotti, La Lomita, Agustoni, Toro, Villa Rosa, Manuel Alberti y Pilar centro.

En lo que concierne a Derqui, ya se asfaltaron 6 cuadras, Gutiérrez entre Entre Ríos y Colombia, y resta una a terminar. Así mismo, se están asfaltando 4 sobre la calle Edison entre Aráoz Alfaro y Sucre. En el barrio Toro, hay 5 cuadras en obra sobre Cuba entre Río Pilcomayo y Río Segundo.

En cuanto a los Cachorros, la calle Los Crisantemos entre Las Camelias y Castro Franco, ya posee 2 cuadras terminadas y hay 3 más en ejecución. Por su parte, sobre Los Gladiolos, entre Los Tulipanes y Castro Franco, hay tres cuadras en ejecución. En Peruzzotti, Elcano entre Hernandarias y Pedro de Mendoza, y Hernandarias entre El Cano y Goleta Constitución ya tienen 3 cuadras terminadas; en el caso de Güemes, entre Pedro de Mendoza y Hernandarias, y Pasteur, entre Corbeta Cefiro y Fragata Hércules, tienen 5 y 2 cuadras en obra respectivamente.

La Lomita, la calle Los Teros tiene una cuadra terminada que se encuentra entre la intersección de De La Visitación y Córdoba: De La Visitación, entre USAL y Las Alondras, ya hay 3 cuadras terminadas y restan culminar 2 más. Sobre La Golondrina, entre De La Visitación y Santa Maria, falta concluir 2 cuadras.

En el barrio de Agustoni hay en total 6 cuadras en ejecución, cuatro en Cuba entre Santa Maria y Paraguay; 1 sobre Nicaragua, entre Cuba y Honduras; 1 Doctor Houssay entre Cuba y Honduras.

Frente de fresado y colocación de nuevas carpetas

En el centro de Pilar, en el barrio de Villa Morra se repavimentó el 75 % de la rotonda de la Plaza Villa Morra y se continúa con la calle Sanguinetti, entre Avenido Tratado del Pilar y la Rotonda.

Por su parte, en Villa Rosa, Chacabuco entre Schubert y Ruta Nacional 8 (Autopista), ya se terminaron 5 cuadras. En Manuel Alberti se culminó la mayor de las obras, se asfaltaron 22 cuadras comprendidas entre Irigoyen entre Oliden y Arroyo Garín.

Comentá la nota