Casi 60% de los porteños cree que lo más conveniente es imitar a México en las medidas

Un sondeo de la Universidad Abierta Interamericana revela que 59,2% de los porteños cree que la mejor manera de detener la propagación del virus es paralizar el país durante 10 días. Además, revela que los jóvenes, los más propensos a la enfermedad, son los que menos se previenen.
Cuando se le preguntó a los encuestados si creía que la mejor manera de detener la propagación del virus era paralizar el país durante 10 días como se había realizado en México, el 59,2% de los respondentes dijo que sí, mientras que el 19,8% dijo que podría ser, un 15% dijo que No y un 5,4% dijo que No sabía

En la segunda pregunta, cuando se le consultó a los encuestados si estaban tomando acciones preventivas frente al posible contagio, las respuestas fueron contundentes: el 81,9% respondió que sí, el 1,8% declaró que lo hacía relativamente, el 14,8% que no y el 1,3% No sabía.

El sondeo, cuando se hace un análisis por la edad, muestras que el sector más vulnerable a la enfermedad (el rango que va desde los 18 a los 29 años) es el que menos precauciones está tomando con un 76% de respuestas positivas a la pregunta, frente a un 88,8% de respuestas positivas de las personas de edad entre 50 a 59 años, quienes representan al grupo etario que con más precauciones enfrenta esta pandemia.

A su vez, cuando se analiza esta respuesta en base al estrato social del respondente encontramos que como ha sucedido en estudios que hemos realizado con anterioridad que el estrato social más frágil es el que menos medidas está tomando, presumiblemente por falta de información. La clase alta respondió que sí lo hacía en un 86,2%, la clase media en un 85,7% y la clase baja en un 77,8%

# La mirada de los especialistas

El grupo de especialistas que asesora al gobierno por el momento se mantiene en la postura de no extender más allá de lo que se ha hecho las medidas restrictivas para frenar el avance de la influenza. Hasta el momento se adelantaron y extendieron las vacaciones de invierno, se prolongó la Feria Judicial y declaró feriado sanitario para este viernes.

El reconocido infectólogo Daniel Stamboulian le dijo a Ambito.com que la decisión de cerrar los colegios "se justifica en estos momentos por la época del año para ver si se puede reducir la trasmisibilidad del virus en una población que es fácilmente afectada porque no tienen mucho anticuerpo como son los niños".

Sin embargo, recalcó: "Yo no estoy de acuerdo en cerrar los espectáculos públicos o los campos de deportes. Lo que tiene que pasar es que el que está enfermo no debe asistir a esos lugares".

Comentá la nota