Casi pleno empleo en Santa Rosa

Desocupados: según el organismo oficial durante el primer trimestre del año hubo 1.403 desocupados en el aglomerado Santa Rosa-Toay.
Durante el primer trimestre del año la ciudad de Santa Rosa no sufrió los coletazos de la crisis financiera en lo que respecta al mercado laboral. Según la Dirección de Estadísticas y Censos la desocupación en el aglomerado Santa Rosa-Toay fue de sólo el 3 por ciento, lo que marcó una baja de 1,4 puntos, ya que en el mismo período pero del 2008 la tasa era del 4,4.

El organismo oficial informó que enero, febrero y marzo había 45.839 ocupadas de las 47.242 personas que componen la población económicamente activa. Esto significa que había sólo 1.403 desocupados. Estos hombres y mujeres no trabajaron ni siquiera una hora en forma remunerada.

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que el 8,4 por ciento de la población activa del país no tiene trabajo. La tasa, correspondiente al primer trimestre del año, no mostró variaciones respecto del mismo período de 2008. Sin embargo, la subocupación sufrió un importante incremento, ya que saltó del 8,2 al 9,1 por ciento. En 19 de las 32 ciudades del país en las que se releva la situación laboral, la tasa de desocupación creció durante el primer trimestre.

De todas maneras, la forma en la que el instituto calcula variables relacionadas a la actividad, el empleo y la pobreza son un misterio desde hace dos años, cuando el intervenido organismo oficial dejó de hacer pública la base usuaria de la EPH. La ausencia de estos datos impide también el cálculo de la distribución del ingreso.

El menor nivel de desocupación se observó en Formosa (2 por ciento), mientras que los mayores se registraron en Santa Fe, donde llegó a 11,9%, y en Tucumán, donde trepó a 11,8 por ciento.

Por otro lado, según el INDEC la tasa de actividad (proporción de población activa respeto de la población total) creció dos décimas porcentuales, desde el 45,9% al 46,1%. A su vez, el alza en la tasa de empleo (42 a 42,3%) esterilizó la suba en la actividad para que la tasa de desocupación permaneciera invariable.

Comentá la nota