Casi 40 mil personas todavía cobran planes sociales en Mar del Plata

Los montos de la ayuda no exceden los 150 pesos. Los planes más significativos son el Más Vida y el Familias, que en conjunto, poseen 34.300 beneficiarios en el Partido. Otros 4.700 aún permanecen en el Jefas y Jefes de Hogar.

Si bien el crecimiento económico de los últimos años permitió que mejoraran varios indicadores sociales en Mar del Plata, la ayuda que ofrece el Estado a través de distintos planes de asistencia sigue siendo significativa.

Según datos oficiales, la cantidad de personas ubicadas bajo la línea de la pobreza fue de 12,1% en el primer semestre de 2008 en General Pueyrredon, cifra que se encuentra muy por debajo del 39,9% registrado a comienzos de 2003.

El nivel de indigencia también mostró una importante mejora. Mientras que hace 6 años se ubicaba en el 19,5%, a principios de 2008, había llegado a un 3,5%.

Aunque los indicadores hayan mejorado, el Estado preservó para sí una batería de planes que, ahora, en tiempos signados por los efectos de la crisis global, podrían adquirir nuevamente relevancia.

En la actualidad, hay 22.300 familias asistidas por el Plan Más Vida, otras 12 mil personas amparadas por el Plan Familias y 4.700 mil beneficiarios más enlistados en el Plan Jefas y Jefes de Hogar que había creado la administración de Eduardo Duhalde y que está siendo progresivamente reemplazado. En total suman 39 mil personas que aquí reciben ingresos mensuales del Estado.

Sin embargo la ayuda estatal distribuida en Mar del Plata no concluye ahí. Existen numerosas variantes de programas mediante los que el municipio, la Provincia y la Nación ofrecen asistencia directa o indirecta familias carenciadas. Esto sin contar la ayuda que -generalmente desde el Gobierno nacional- se canaliza a través de organizaciones sociales y políticas en beneficio de sus propios seguidores y de la que no existe un registro demasiado preciso.

Si bien las cifras de beneficiarios de planes sociales son dinámicas, lo cierto es que los programas de asistencia más importantes son el Plan Más Vida perteneciente a la Provincia de Buenos Aires y el Plan Familias de la Nación. Ambos son canalizados por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

Existen, por otra parte, diferentes programas que la Nación hace llegar a Mar del Plata desde el Ministerio de Trabajo y que se gestionan a través la oficina municipal de empleo, que apuntan a asegurar un ingreso económico básico y la formación de desocupados. Los más importantes de este rubro son el Programa de Empleo Comunitario (Pec) que cuenta con más de 3 mil beneficiarios y el Más y Mejor Trabajo para jóvenes.

Según datos obtenidos por LA CAPITAL, la situación actual de los planes sociales más significativos en Mar del Plata es la siguiente:

* Programa Municipal de Seguridad Alimentaria. Es financiado por la Municipalidad y cuenta con tres líneas de acción. Una de ellas es la entrega de bolsas con víveres secos para unas 4 mil familias. Este año la Secretaría de Desarrollo Social pretende poner en práctica un sistema de tarjetas, para que los beneficiarios adquieran ellos mismos los alimentos, eliminando la entrega de bolsas. Habría una tarjeta básica, por un monto de 80 pesos mensuales y una tarjeta adicional, para casos de necesidades extremas, por un valor de 40 pesos. Esta tarjeta adicional serviría para asistir a unas 1500 familias, que también recibirían la tarjeta básica. El Programa Municipal de Seguridad Alimentaria también incluye la entrega de 400 viandas y el desarrollo de huertas comunitarias. En este último plan participan 13.730 personas.

* Programa Hábitat. A través de este programa la Municipalidad asiste a familias que habitan casas en condiciones de riesgo, colaborando con su refacción. El municipio financia los trabajos, aporta materiales y mano de obra. En 2008 fueron mejoradas las condiciones de habitabilidad de unas 200 viviendas precarias. Aproximadamente, el costo de cada intervención es de 1.615 pesos en promedio.

* Fondo Barrial Solidario. Lo llevan adelante de manera conjunta la Provincia, Caritas y el municipio. A través de él se otorgan microcréditos de unos 500 pesos para reparación y ampliación de viviendas. Ultimamente el fondo fue destinado a vecinos de la zona norte y, este año, sería puesto a disposición de habitantes de los barrios del sur de la ciudad.

* Plan Más Vida. Es el plan de ayuda social más importante que otorga la Provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata alcanza a 22.300 familias. Dentro del programa hay 22.259 chicos y 650 embarazadas. La ayuda consiste en la entrega de tarjetas para adquirir alimentos, por un monto de entre 80 y 100 pesos mensuales. El ingreso al plan es a través de la mujer embarazada quien, inicialmente, recibe 80 pesos. En el caso de estar embarazada y tener al menos un hijo de hasta 6 años de edad, la suma se eleva a 100 pesos.

* Programa Familias. Pertenece al Gobierno nacional y se ejecuta a través del Ministerio de Desarrollo Social. En Mar del Plata hay 12 mil beneficiarios. El titular es la jefa de familia con hijos de hasta 19 años de edad. Mediante este plan la beneficiaria recibe una suma inicial de 155 pesos por mes en el caso de tener un hijo, cifra que se eleva progresivamente hasta un tope de 305 pesos en el caso de que posea 6 hijos. El acceso y la permanencia en el programa compromete a la familia a garantizar la educación y la salud de los niños y adolescentes a su cargo. El dinero se cobra en las sucursales del Banco Nación través de una tarjeta otorgada a cada beneficiaria. Además, el plan concede la posibilidad de que cada adulto reciba 60 pesos mensuales, siempre y cuando curse estudios, ya sea de escolarización o capacitación laboral.

* Jefes y Jefas de Hogar. Es el plan que se puso en vigencia desde el Gobierno nacional durante la gestión de Eduardo Duhalde, en 2002. En Mar del Plata, inicialmente, llegó a tener 19 mil beneficiarios. Actualmente continúan dentro de él apenas 4700 mil personas, que tal como sucedía originalmente perciben 150 pesos por mes. Durante el gobierno de Néstor Kirchner el plan pasó a la órbita del Ministerio de Trabajo, se cerró el ingreso de nuevos beneficiarios y se promovió el traspaso de la gente hacia otros programas de ayuda. Según el caso, fueron transferidos a planes de asistencia como el Familias o de desempleo.

* Plan Barrios Bonaerenses. Fue uno de los primeros planes sociales que implementó la Provincia, en la década del '90. Llegó a tener miles de beneficiarios en todo el territorio bonaerense. En la actualidad hay 48 familias que siguen siendo asistidas mediante este plan en Mar del Plata y reciben 150 pesos por mes. Según indicaron las autoridades municipales, se trata de situaciones especiales y de emergencia extrema.

* Seguro de Capacitación y Empleo. En Mar del Plata hay unos 1.000 beneficiarios que, en su mayoría, son desocupados que provienen del plan Jefes y Jefas de Hogar. El seguro otorga 225 pesos por mes durante 18 meses y de 200 pesos mensuales, durante otros 6. Tiene una duración de 2 años, durante los cuales, el beneficiario debe capacitarse laboralmente o concluir con su escolarización y conseguir un empleo.

* Programa de Empleo Comunitario: En Mar del Plata hay 3.170 beneficiarios registrados en el municipio, de los cuales unos 2.195 pertenecen a distintas organizaciones sociales, quienes reciben 150 pesos mensuales.

* Más y Mejor Trabajo. Es para jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, quienes reciben 150 pesos mientras se capacitan laboralmente. Al concluir sus estudios, reciben por única vez un pago de 600 pesos.

Programas

Según los datos oficiales dados a conocer en junio de 2008, cuando se comenzó a delinear el proyecto de elaboración del mapa de ayuda social del Partido de General Pueyrredon, los beneficiarios de los distintos tipos de ayuda eran 36.200.

Esta cantidad de beneficios estaba distribuida en seis planes, siendo el plan Más Vida el más numeroso, llegando a 21.300 familias.

La distribución de las ayudas en aquel momento se realizaba de la siguiente manera.

* Plan jefes y jefas de Hogar: 6.800 beneficiarios. En ese momento ya su administración ya estaba migrando de Desarrollo Social a Producción.

* Plan Familias: 12.000 beneficiarios.

* Plan Más Vida: 21.300 familias incluidas.

* Programa de Empleo Comunitario (PEC): alrededor de 1.300 beneficiarios.

* Programa Alimentario Municipal: 4.000 familias beneficiarias.

* Asesoramiento en el programa de Huertas Familiares: 800 beneficiarios.

Comentá la nota