Casi el 40% de los partidos oculta en qué gastó la plata

Un documento, elaborado por la Cámara Nacional Electoral, revela que el 37 por ciento de los partidos políticos no declaró todavía cuánto gastó en la última campaña electoral, ni quiénes aportaron fondos para solventar la actividad proselitista en los distritos. La Ley de Financiamiento Partidario exige a los candidatos presentar un informe con los gastos de campaña diez días antes de la apertura del comicio. Y, luego, volver otra declaracion final a los noventa días de la elección.
Según el relevamiento del tribunal, hubo 656 partidos políticos habilitados en los comicios legislativos del pasado 28 de junio. Sólo 416 agrupaciones partidarias cumplieron con la norma establecida por la Ley 26.215. El resto, 240 partidos, no explicaron aún cuánto gastaron en la campaña electoral, ni de dónde obtuvieron los fondos para financiarla. La nómina de infractores, que posee la Justicia Electoral, contiene a casi todas las expresiones políticas del país: el Frente para la Victoria de la provincia de Santa Cruz, el histórico sello creado por el ex presidente Néstor Kirchner; el Frente Correntinos para el Cambio, que participó hace dos semanas en una elección local. Y hasta la Unión Civica Radical de Neuquén.

En la provincia de Buenos Aires se inscribieron 67 listas. Fue el distrito con mayor número de candidatos. El 78 por ciento de ellas detalló el volumen de gastos de campaña y reveló la identidad de los contribuyentes. Pero el 22 por ciento eludió el trámite. En la Ciudad de Buenos Aires, la Alianza Proyecto Sur, que postuló a diputado a Fernando "Pino" Solanas, no elevó el informe. Al menos, así figura en el trabajo realizado por la Cámara Nacional Electoral.

Más casos. El FpV de Catamarca figura en el registro de infractores. Lo acompañan el histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el Frente para la Victoria de la provincia de Neuquén, cuyos apoderados tampoco presentaron el informe de gastos de campaña.

Corrientes elegirá el próximo domingo 4 de octubre al reemplazante del gobernador Arturo Colombi. Habrá ballottage entre el actual mandatario y su primo Ricardo Colombi. En ese distrito fueron habilitados 30 partidos políticos durante los comicios del 28 de junio, pero sólo diez entregaron la documentación sobre el ingreso y egreso de dinero durante la campaña. Es una de las provincias con mayor tasa de incumplimientos.

Comentá la nota