Casi el 60% de los obreros de la construcción quedaron sin trabajo este año en Jujuy

José Velazquez, secretario general de la UOCRA – Jujuy, sostuvo que hay obras paralizadas en la provincia y que no habrá fondos para el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy en lo que resta del año. Reveló además que en el último mes quedaron setecientos obreros en la calle.
Luego de la reunión en la que participaron representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Jujeña, la UOCRA, el Instituto de Vivienda y Urbanismo y el ministro de Obras Públicas, el gremialista aseguró que no consiguieron una respuesta positiva al pedido de inicio inmediato de las obras licitadas.

"Estamos en permanente diálogo", remarcó el gremialista en una entrevistas realizada por Canal 2. "Estamos viendo algunas obras. Han salido algunas obras que son chicas, de terminaciones de viviendas que estaban paralizadas, pero no era el objetivo nuestro", precisó. "Nosotros queríamos que las obras que ya estaban licitadas se comiencen inmediatamente, dado que se están terminando las obras y nuestros compañeros no están pudiendo reagruparse en otras obras".

Contrariamente a lo anunciado en su momento por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Frías, en el sentido de que no se paralizarían obras en el sector público, Velazquez sostuvo que "le hemos manifestado nuestra preocupación, con el cuerpo de delegados, al ministro. Él nos decía que no había obras paralizadas, pero nosotros le dijimos puntualmente que obras realmente están paralizadas y que no tienen ejecución".

Ejemplificó luego que "hay empresas que han recibido el 25 por ciento y no había el terreno. Eran prácticamente trecientas viviendas en donde podíamos tener a trecientos compañeros trabajando".

Reveló luego que "esta semana nosotros estamos viajando con el presidente del Instituto, llevando un paquete de obras. Entre esas está la obra nuestra -aclaró- que desde hace mucho está paralizada y no podemos comenzarla. Vamos a solicitar los fondos que sean necesarios para terminar esas obras", añadió.

Consultado sobre si pudieron confirmar que no van a llegar recursos al Instituto de Viviendas, Velazquez señaló que "nos dijeron que fondos para el Instituto de Vivienda no va a haber este año".

En relación con la desocupación que golpeó fuertemente al sector durante este año, el sindicalista puntualizó que en este momento existen "unos mil quinientos o mil seiscientos compañeros en actividad. Hemos bajado casi setecientos compañeros hasta la fecha, que han quedado sin trabajo", añadió.

Precisó luego que en enero de este año "nosotros teníamos unos tres mil quinientos o tres mil seiscientos compañeros. Veníamos bajando, pero este último mes se ha venido decayendo un poco porque se paralizaron muchas obras, tanto Techint y Contreras, que eran obras de emprendimientos privados, se han paralizado y han quedado casi setecientos compañeros en la calle".

Comentá la nota