Casi no hay obras escolares en ejecución

Casi no hay obras escolares en ejecución

Ejemplos hay y muchos, por caso la reparación del gimnasio del Colegio Nacional; la compra de la Escuela Especial 513 y la construcción del edificio del Instituto 86. 

La ampliación de la Escuela Secundaria 17, de Ayacucho al 2700, con casi 2 millones de pesos, es la obra más importante en ejecución, realizada con el Fondo Educativo, a partir de fondos nacionales.

Desde hace más de tres años la Provincia no envía partidas para infraestructura edilicia en escuelas locales.

En ese marco, es el Fondo Educativo el ente que, a través de una comisión, administra y financia obras mayores, menores y también los subsidios y cuyo dinero es enviado por la Nación a los municipios.

Este año ese fondo contó con un presupuesto inicial de 70 millones de pesos. Sin embargo, en medio de fuertes críticas, 13 millones fueron destinados a la empresa Bahía Transporte SAPEM para financiar el boleto estudiantil.

En tanto, las obras escolares se concretan “a cuentagotas”.

Además de la Secundaria 17, el resto de las siete consideradas como “grandes” aún debe esperar: se encuentran en trámite administrativo, a la firma del intendente o en proceso de llamado a licitación.

Ejemplos hay y muchos, por caso la reparación del gimnasio del Colegio Nacional; la compra de la Escuela Especial 513 a un valor de 5 millones de pesos y la construcción del edificio del Instituto 86 en las Tres Villas, que demandarán 18 millones.

Pero la grilla de tareas pendientes, por distintos motivos, enumera, además, las ampliaciones de las secundarias 2 y 14 y de la Laboral 2, mientras que “en trámite” figuran la ampliación de la secundaria 24 (el costo es de casi 5 millones de pesos y comenzó hace días) e idéntica tarea en los jardines de infantes Nº 955 y 951, obras que, entre ambas, superan los 8 millones de pesos.

Sin que ni siquiera figuren en el Fondo Educativo, desde el gremio SUTEBA insisten con reclamos que datan de años y que tienen que ver con la indefinición respecto de la reparación de la Escuela Media 2 de Tiro Federal; la Media 14 situada en el complejo del Hospital Penna; el Jardín 936, que posee un terreno propio aunque no existen “ni miras” de comenzar a ejecutar la sede propia.

Todo esto sin tener en cuenta una inversión que históricamente reclama el edificio de Vieytes y Colón, donde concurren 3.500 alumnos distribuidos en cuatro establecimientos educativos.

Recién en estos meses, si todo se cumple al pie de la letra, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) devolverá con una obra de 1,2 millones una deuda con el Fondo Educativo.

Pero en este edificio, según dicen, se requieren volcar no menos de 8 millones. Eso sí: nadie sabe hasta ahora quién se hará cargo, teniendo en cuenta de que se trata de un Patrimonio Histórico Provincial en estado calamitoso, en especial la planta baja, donde funcionan la Primaria 2 y la secundaria 6.

“Esto es lo de más importancia pero no estamos contando las obras menores en innumerables escuelas”, opinó el dirigente de SUTEBA local, Enrique Gandolfo.

La última obra provincial

En cuanto a obras de gran envergadura, aunque no concretadas con fondos municipales, sin dudas la mayor fue la ampliación total de la Escuela Media Nº 10 del barrio Patagonia, con un presupuesto de alrededor de 7 millones de pesos.

Se inició hace tres años, está a punto de concluirse y fue solventada por la Provincia.

Desde entonces es el Fondo Educativo quien administra y financia este tipo de trabajos, sobre todo por la ausencia de aportes provinciales destinados a establecimientos educativos.

El consejero escolar Raúl López (IC), uno de los representantes más opositores al modelo actual y también al anterior, sostuvo:

“En definitiva, el Fondo Educativo se ve obligado a tapar los agujeros que la Provincia está dejando en inversión e infraestructura, pero inmerso en un mar de burocracia municipal que entorpece todo, dejando obras más pendientes que realizadas”.

Apenas uno de nueve subsidios

Otros apartados de la planilla elaborada por la comisión del Fondo Educativo determina, además de obras mayores y menores, el rubro “Subsidios.

Aquí fue entregado apenas uno de los nueve marcados como prioritarios.

Benefició en este caso a la Escuela Media 10 de Patagonia, que al no haber estado finalizada en su totalidad, sufrió este invierno grandes inconvenientes por falta de gas.

La situación motivó que se debiera adquirir calefacción por split a un monto de casi medio millón de pesos.

Sin embargo, para la mayoría de las escuelas este tipo de ayudas no se les ha entregado.

Por ejemplo, las Nº 28, 38, 17, 67, 10, 40, Nacional Nº 13 y Consejo Escolar.

En algunos casos figura que se encuentran a la firma del intendente, para refrendar o bien en elaboración del informe de adjudicación, según se indica.

Un total de 31 escuelas figuran como “obras menores” y para ello fueron aprobados 8,5 millones de pesos.

“De todos modos no siempre la partida se vuelca en la obra aprobada pues van surgiendo otras prioridades”, se dijo en el Concejo Deliberante.

En este caso figuran 11 obras menores finalizadas (en las escuelas las Nº 24, 34, 66, 38, 73, 48, 45, 47 y Especial 510, además de los jardines 941, 942 y 938.

Las obras en ejecución, siempre en referencia a este rubro, que abarca pintura, obras de gas, adquisición de equipos, ampliaciones pluviales, etc., afectan a las primarias 67, 84, 7, 59, 30 y 11, además de la secundaria 1.

Asimismo se entregaron elementos y materiales en un establecimiento (escuela 47), mientras que “en trámite” se encuentran cinco.

“El problema se agravó en los últimos nueve meses”

Cuando se le pidió una reflexión sobre lo actuado por la nueva gestión, López señaló:

“El problema de Infraestructura del distrito se agravó en los últimos nueve meses”.

Dijo que a la insuficiente o muy escasa inversión se sumó la decisión política de dejar de enviar el Fondo Escolar --que se repartía en las escuelas para reparaciones menores-- hasta agosto de este año.

“Pero de la misma manera, el financiamiento de ese fondo se continuó realizando restándole el 40% de las partidas para el Consejo Escolar destinadas a infraestructura”, agregó.

Según López, las reparaciones debieron seguir ejecutando, pero generando deuda con los proveedores, que alcanzó el millón de pesos.

“Lo más grave aún es la imposibilidad de realizar obras importantes y necesarias”, dijo, para enumerar: Escuela Media 2, el complejo de Vieytes y Colón; la Escuela Media 14 y Jardín 936, entre otras .

Lópes señaló que si a esto se le suma el reclamo de las escuelas terciarias de arte a fin de poder lograr un lugar adecuado para realizar sus actividades “es mucho lo que hay que hacer y poca la disposición para inversiones”.

No olvidó mencionar lo que calificó como una “decisión escandalosa”, lograda con la mayoría automática, de la comisión que maneja ese fondo, como es el desvío de 13 millones para la SAPEM, que, en definitiva, a su entender, “fue la mayor inversión realizada”.

El CD pide detalles acerca de cómo se usan los fondos

El Concejo Deliberante, a través de la titular de la comisión de Educación, Betiana Gerardi (FpV) solicitó al Ejecutivo que remita información relativa a la utilización de recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo 2015/2016.

Mediante un proyecto de a minuta de comunicación expresa que, en reiteradas ocasiones, el propio intendente Héctor Gay manifestó su intención de conducir un municipio de puertas abiertas en materia de manejo de la información, exhortando incluso a los concejales a no dudar en concurrir al Ejecutivo para requerir aquellos datos que consideren necesarios para cumplir con la función para la que fueron votados.

“Sin embargo, como con muchas otras cuestiones, con el correr de los meses se advierte que la diferencia entre aquello que se reclama y lo que realmente se traduce en hechos en esta gestión municipal se va haciendo cada día más amplia”, señala y agrega: “Una cosa es lo que se dice para mantener la apariencia de corrección ante la opinión pública y otra aquello que realmente se cumple”, expresa.

“Desde nuestro bloque, y al igual que las organizaciones sindicales de los trabajadores docentes, solicitamos en forma verbal y telefónica a las distintas autoridades la remisión de la información sin que hasta el momento se haya podido obtener respuesta alguna”, se queja.

Concluye que es por lo expuesto que se solicita la remisión del desglose de la cuenta especial de Fondo Educativo con los datos requeridos con el mayor detalle posible con el objetivo de garantizar la transparencia tanto de las decisiones en relación al uso de este fondo como de la evolución de la ejecución de un gasto del que dependen indispensables y largamente anheladas obras de infraestructura para establecimientos educativos bahienses.

Una comisión que define el destino de los fondos

La comisión de Seguimiento y Articulación del Fondo Educativo está conformada por el inspector distrital de Educación o la persona que se designe a tal fin;

dos representantes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal; dos del Departamento Ejecutivo vinculados al tema educativo; uno del área de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y el presidente de la comisión de Educación, Cultura y Acción Social del Concejo Deliberante, además de su par de la comisión de Obras Públicas, Urbanización y Vivienda. Estas ocho personas tienen voz y voto. Pueden participar con voz, pero no con voto, concejales, consejeros escolares, gremios.

La edil Betiana Gerardi (FpV) sostuvo que la comisión es una buena herramienta de trabajo que sirve para definir el destino de los fondos que vienen de Provincia. “Un reparto automático a los municipios para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educativa”, dijo.

Agregó que la conformación de la misma hace que la labor actual sea un mero tramite, puesto que las decisiones se encuentran consensuadas previamente a partir de la mayoría automática con la que cuenta el oficialismo.

“Por ejemplo --recordó- la aprobación de los $13.000.000 para el boleto escolar”.

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