Casi 70 muertos por el derrumbe de una mina en Sudáfrica

Al menos 67 buscadores de oro ilegales perdieron la vida en un grave accidente de mina, según comunicó una portavoz del gigante explotador de minas de oro Harmony Gold.
Las víctimas probablemente murieron asfixiadas a causa de un fuego, señaló la portavoz. El quinto mayor explotador de minas de oro del mundo confirmó que habían encontrado los cuerpos sin vida de 25 buscadores de oro en la mina situada a unos 150 kilómetros al suroeste de Johannesburgo.

En el fin de semana ya se habían recuperado 42 cadáveres. Algunos de los mineros ilegales informaron de la tragedia a la compañía de oro y rescataron a varios de sus compañeros muertos.

La situación es aún demasiado peligrosa para enviar a trabajadores propios a las galerías, dijo la portavoz. Cree que el número de víctimas podría aumentar.

En Sudáfrica la explotación ilegal de piedras y metales preciosos es un fenómeno muy común.

Organizaciones criminales internacionales ganan con ello millones. Para los buscadores de oro ilegales el negocio es sumamente peligroso. Trabajan en zonas de las minas que están fuera de uso, que ya no pueden ser mantenidas y en las que se acumulan gases tóxicos.

Comentá la nota