Casi la mitad del presupuesto a personal

El primer presupuesto redactado por Pablo Bruera determina un fuerte impulso a las cooperativas y altos gastos de personal. No prevé modificaciones en los contratos con Edelap y Esur. Dudas sobre la recaudación en la República de los Niños
La oposición buscó saldar dudas sobre el primer presupuesto elaborado por la gestión Bruera para el próximo año. Fue una reunión formal y de carácter anual en la que los funcionarios del Ejecutivo subieron al primer piso del Municipio y presentaron a los concejales el esquema de gastos e ingresos pautado para 2009.

La reunión se llevó a cabo el viernes en el Salón Blanco de la Comuna, en una mesa rodeada de ventiladores para menguar el calor matutino. Allí estuvieron presentes la secretaria de Economía, Mirta Monti; el director de Presupuesto, Alejandro Nacleiro; el director de Administración de Personal, Ignacio Martínez y el presidente del Ente Descentralizado del Banco Municipal de La Plata, José Gentili; entre otros.

Los funcionarios no supieron decir con exactitud la cantidad de personas que trabajan en la Comuna. Se explicó que el gasto en personal para este año fue de 135 millones de pesos, mientras que para 2009 será de 166 millones. A esta cifra hay que sumarle los gastos de personal del Concejo Deliberante que superan los 12 millones. De este modo, el total del personal municipal se estaría llevando casi el 43 por ciento del presupuesto, es decir unos 180 millones de pesos.

Desde la oposición ven estas cifras con preocupación. Durante la crisis de 2001 el alakismo llegó a gastar un 38 por ciento de personal, eso fue el techo para la anterior gestión. Según los manuales de administración municipal, lo aceptable ronda en un 33 por ciento.

La secretaria de Economía dijo además que habrá una inversión de 10.000.000 de pesos para las delegaciones municipales, de los cuales la gran mayoría irá subdestinado a las cooperativas. Mirta Monti reconoció que la Comuna cuenta con 24 cooperativas. Los funcionarios explicaron que existen cuatro cooperativas de enfermeros y el resto son de limpieza. Además aclararon que cada delegación tiene una cooperativa.

En realidad, las cooperativas son una estrategia para sumar empleados sin contarlos ni en la planta permanente, ni en los contratados. Generalmente, estas asociaciones responden a un puntero del oficialismo.

Según explicó Nacleiro, en el presupuesto -adaptado al sistema Rafam (Reforma Administrativa Financiera Municipal), un sistema de organización presupuestaria incorporado a la ley Orgánica de las Municipalidades- se incluyeron 20 programas de los cuales la mayoría corresponden a obra pública por un presupuesto de 44 millones de pesos. Dieron algunos detalles: se invertirán 2.600.000 de pesos en mejorar calles de tierra, 1.600.000 para el mejorado de la red de gas y 18.000.000 para la ejecución de carpetas asfálticas.

Sin embargo, desde la oposición mostraron su disconformidad con la inclusión dentro de esa cifra del Presupuesto Participativo (14 millones). “Comprar equipamiento para un club no puede ser considerado como obra pública”, dijeron a Hoy algunas voces de la oposición.

Pero las luces de alerta están fijas en la estimación de los recursos. El gobierno de Pablo Bruera estaría planteando un porcentual 50 y 50 entre coparticipación provincial y nacional, recursos propios. Según se desprende del presupuesto se proyecta una coparticipación a través de recursos provinciales y nacionales de casi 200 millones de pesos.

Por el lado de la oposición estuvieron presentes los concejales Arteaga, Oscar Negrelli, Gonzalo Atanasof, Fernanda Ca-ffaro y Sebastián Tangorra; mientras que desde el oficialismo participaron la titular de la comisión de Hacienda, Teresa Ra-zzari y la presidenta del bloque de concejales del bruerismo, Susana Gordillo.

Durante el encuentro los funcionarios de economía no supieron responder cómo se renegociará el contrato con la empresa proveedora de energía eléctrica Edelap. El contrato venció a fines del año pasado y se tiene que negociar en lo inmediato.

El concejal de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, pidió explicaciones sobre la recaudación en la República de los Niños y sobre el accionar de la polémica fundación Valorar. Según consta en el presupuesto, la Comuna recibe 114 mil pesos al año. “Esto es menos de 10 mil por mes, parece muy escueto”, dijo Negrelli. Los funcionarios fruncieron el ceño y buscaron números inexistentes en interminables planillas. Estos 10 mil pesos mensuales comprenderían las entradas al predio, las actividades adicionales pagas (tren, casa de muñecas) y las concesiones a restaurantes, kioscos y demás.

Comentá la nota