IPV: casi la mitad de los morosos se puso al día

IPV: casi la mitad de los morosos se puso al día

Se trata de nueve mil familias que tenían deuda y regularizaron su situación. Aumentó el valo

En rigor, de los 20.100 beneficiarios que tenían algún tipo de deuda con el IPV el año pasado, hoy quedan en situación de mora menos de 11.500. Ello implica que cerca de 9.000 familias (el 44,8 por ciento) regularizaron sus pagos.

 

r de las cuotas.

Casi la mitad de los deudores del ex-Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se puso al día con el pago de sus cuotas, y regularizó su situación ante el organismo encargado de promover la construcción de soluciones habitacionales en Córdoba.

Así se lo informó a Día a Día el ministro de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, José García, quien confió en que el programa de regularización lanzado en junio del año pasado seguirá avanzando “hasta lograr un porcentaje muy importante de beneficiarios con sus cuotas al día”.

Eso permitió que el organismo habitacional mejorara su recaudación de manera significativa, pasado de 7,7 millones de pesos por mes en mayo de 2016, a 17,7 millones en febrero de este año. Vale decir, 10 millones más por mes.

“Toda la plata que recaudamos a través del plan de regularización la estamos poniendo de manera inmediata en el programa Vida Digna, para que nuevas familias cordobesas puedan mejorar sus condiciones habitacionales”, aseguró García.

Hasta fin de año. Según adelantó el funcionario provincial, esta suerte de moratoria continuará, al menos hasta fines de año. De todos modos, cada dos o tres meses se actualizará el valor de las cuotas, por lo que ponerse al día se hará cada vez más difícil.

De hecho, a partir del 15 de febrero pasado, las cuotas se encarecieron un 25 por ciento, valor que mantendrán hasta el 14 de abril próximo. La cuota mínima pasó a ser de 312 pesos, y la máxima de 3.000. Desde que comenzó el plan de regularización las cuotas acumulan una suba del 100 por ciento. La nueva renovación del plan se extiende hasta el 14 de abril próximo.

“Le estamos ofreciendo a los morosos que aprovechen esta oportunidad de ponerse al día cuando las cuotas todavía están bajas, ya que no será así para siempre”, dijo García, y deslizó que al finalizar 2017 podrían iniciar juicios ejecutorios a aquellos beneficiarios que no regularicen sus deudas. “Salvo casos de extrema pobreza, les vamos a terminar ejecutando la deuda si no demuestran voluntad de pago”, advirtió.

“No tiene sentido que una familia que gasta 800 pesos por el abono de la TV por cable, no pague 300 pesos para su casa”, comparó el ministro.

Adhesión. En Córdoba Capital, la adhesión al plan de regularización se puede realizar en la sede de la Secretaría de Vivienda de la Provincia, ubicada en Humberto Primo 467. Para mayor información, es posible comunicarse telefónicamente a la línea gratuita 0800-777-4642, o vía e-mail a gestiondeudavivienda@cba.gov.ar

Nuevas viviendas

José García, ministro de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, adelantó que a fines de marzo se avanzará con la licitación para la construcción de nuevas viviendas que serán financiadas de manera conjunta por la Provincia y la Nación.

“Para fines del mes próximo estaremos en condiciones de abrir los sobres para la edificación de 1.300 casas. Y en abril llegarán a 2.000, y en mayo a 2.500”, señaló el funcionario provincial.

Según dijo, la construcción de estas viviendas –que estarán distribuidas entre Capital y distintas localidades del interior– se iniciará una vez que la Nación confirme formalmente su compromiso de giro de los fondos. “No queremos que nos pase lo mismo que sucedió con el plan Hogar Clase Media”, comparó.

Una vez que inicie la construcción, esas viviendas se sortearán entre los beneficiarios del plan LoTengo a través de la Lotería de Córdoba.

Las viviendas serán relativamente pequeñas: tendrán una tipología de dos dormitorios y una superficie cubierta de 55 metros cuadrados. El costo de cada casa será de 980.000 pesos, desagregados en 700.000 de construcción y otros 280.000 para tierra más infraestructura.

Las cuotas estarán serán de 4.300 a 4.500 pesos, para los primeros 10 años, y entre los 2.500 y 3.000 en los siguientes 15 años. Las cuotas se actualizarán mes a mes por el índice salarial.

Comentá la nota