Casi la mitad de los estatales pidió créditos a la Caja Popular

Financiamiento para el consumo. El promedio de solicitudes llega a 600 por mes, según informó el interventor de la entidad. Con la crisis se acentuó el interés por los fondos. Se pagan a 18 meses con una tasa del 24% nominal anual. Gestión por jubilados
La crisis global repercutió en todos los sectores de la economía. En algunos casos, los consumidores requirieron fondos extra para cubrir sus necesidades diarias. En otros, buscaron financiamiento para saldar deudas o continuar proyectos familiares. En ese contexto, los empleados públicos se volcaron a la Caja Popular de Ahorros para solicitar préstamos. En los últimos meses, esa tendencia se potenció: en promedio unos 600 estatales, por mes, fueron al organismo a pedir un crédito de entre $ 10.000 y $ 35.000, indicó a LA GACETA el interventor del organismo, Mario Koltan.

La cartera de créditos de la Caja se compone actualmente de unos $ 112 millones, por el financiamiento otorgado a los empleados en actividad, y otros $ 6 millones a los jubilados y pensionados. Según Koltan, en los últimos dos años y medio unos 32.000 estatales solicitaron al menos un préstamo. Esa cifra representa la mitad de los trabajadores registrados en el sector público tucumano. Otros 9.000 préstamos fueron otorgados a los pasivos (un promedio de $ 1.200, casi el valor mensual de una canasta básica familiar).

Actualmente, la Caja Popular presta hasta en 18 meses a una tasa nominal anual del orden del 24%. "El riesgo crediticio es cero. La entidad no puede dar créditos si el solicitante tiene comprometido hasta un 30% de sus ingresos", puntualizó Koltan. Por esa razón, estimó el funcionario, el índice de morosidad es nulo.

Según Koltan, el promedio mensual de fondos que destina la entidad para el rubro créditos asciende a $ 6,5 millones. Además, el interventor precisó que, sobre los depósitos recibidos, se ha constituido el fondo de reaseguro (encaje), un sistema similar al que posee cualquier banco de la plaza financiera nacional. "Se trata de una suerte de fondo de reserva para atender contingencias", afirmó.

Pago a jubilados

La operatividad de la Caja con el sector pasivo ha llevado a las autoridades de la entidad a evaluar la posibilidad de pedirle a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que le autorice al pago de haberes a una franja de jubilados tucumanos. En este sentido, Koltan reveló que hubo planteos por parte de dirigentes de asociaciones para que la Caja administre, al menos, el pago a unos 20.000 jubilados sobre un padrón total de 170.000 beneficiarios.

"Esta idea será planteada por las asociaciones en la próxima reunión con la Anses", dijo Koltan.

Comentá la nota