Casi la mitad de los desocupados tiene al menos estudio secundario

El 47 por ciento de los desempleados del Gran Río Cuarto completaron el nivel medio o han iniciado carreras superiores. Hay 5.585 riocuartenses sin trabajo, según el último informe del Indec.
La de­so­cu­pa­ción gol­pea en to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos, aun­que el im­pac­to es ma­yor en­tre los rio­cuar­ten­ses sin ins­truc­ción o que ape­nas fi­na­li­za­ron el pri­ma­rio. Aun­que un es­tu­dio so­bre la di­ná­mi­ca del de­sem­pleo pre­ci­sa que el 47 por cien­to de los de­so­cu­pa­dos del Gran Río Cuar­to com­ple­tó el se­cun­da­rio o rea­li­zó es­tu­dios ter­cia­rios.

Al ca­bo del ter­cer tri­mes­tre del año, la ta­sa de de­sem­pleo se ubi­có en el 7,8 por cien­to, afec­tan­do a 5.585 rio­cuar­ten­ses, se­gún la úl­ti­ma En­cues­ta Per­ma­nen­te de Ho­ga­res del In­dec.

De acuer­do a un es­tu­dio de la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Cuar­to so­bre la di­ná­mi­ca del em­pleo y el de­sem­pleo en Río Cuar­to. pre­ci­sa que el 53 por cien­to de los de­so­cu­pa­dos de la ciu­dad no tie­nen ins­truc­ción edu­ca­ti­va o no com­ple­ta­ron el ni­vel me­dio.

El 2,4 por cien­to de las per­so­nas sin tra­ba­jo en la ciu­dad y Las Hi­gue­ras, que con­for­man el aglo­me­ra­do Gran Río Cuar­to, ca­re­ce de ins­truc­ción, el 10,2 no fi­na­li­zó el pri­ma­rio, el 17,6 por cien­to ter­mi­nó el pri­ma­rio y el 22,5 por cien­to res­tan­te tie­ne el se­cun­da­rio in­com­ple­to.

El tra­ba­jo pre­ci­sa que el 11,9 por cien­to de los de­sem­plea­dos egre­só del se­cun­da­rio, 30,6 por cien­to no com­ple­tó el ni­vel ter­cia­rio y el 4,8 por cien­to al­can­zó el tí­tu­lo su­pe­rior.

Otros da­tos de la mues­tra re­ve­lan que ca­si seis de ca­da diez de­so­cu­pa­dos eran obre­ros o em­plea­dos, el 14 por cien­to no te­nía ac­ti­vi­dad an­te­rior e igual por­cen­ta­je se de­sem­pe­ña­ba co­mo cuen­ta­pro­pis­ta.

La de­soc­pa­ción en el úl­ti­mo año ce­dió más de un pun­to, al pa­sar del 8,9 por cien­to al 7,8. La caí­da es ma­yor cuan­do se ana­li­za el ter­cer tri­mes­tre del 2008 con el se­gun­do. La dis­mi­nu­ción de la ta­sa de de­sem­pleo su­pe­ra los dos pun­tos: pa­só del 9,7 al 7,8 por cien­to, de­bi­do a que mu­chas per­so­nas de­ja­ron de bus­car tra­ba­jo co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal y sus efec­tos en la eco­no­mía lo­cal. En con­se­cuen­cia, hay mil de­sem­plea­dos me­nos en la ciu­dad.

El de­sem­pleo ca­yó más de diez pun­tos por­cen­tua­les con re­la­ción a la pri­me­ra me­di­ción rea­li­za­da en oc­tu­bre de 1995. En esa opor­tu­ni­dad, la ta­sa de de­so­cu­pa­ción se ha­bía ubi­ca­do en 20,2 por cien­to. sien­do la más al­ta del país.

La ta­sa de de­so­cu­pa­ción más ba­ja en la ciu­dad se re­gis­tró en el se­gun­do se­mes­tre de 2005, con el 5,9 por cien­to.

Ocu­pa­dos

El in­for­me de la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas que lle­va la fir­ma de los do­cen­tes Jo­sé Ca­rri­zo, Gra­cie­la Re­ca­ba­rren, Eli­na Aio­la y Sil­via Bu­ti­gue pre­ci­sa que el 51,2 por cien­to de los rio­cuar­ten­ses con tra­ba­jo com­ple­ta­ron el ni­vel me­dio, cuen­tan con el ter­cia­rio fi­na­li­za­do o in­com­ple­to. Dis­cri­man­do de la si­guien­te ma­ne­ra: 17,3 por cien­to se­cun­da­rio com­ple­to, 17,6 ter­cia­rio in­com­ple­to y el 16,3 por cien­to con­clu­yó los es­tu­dios su­pe­rio­res.

So­la­men­te el 0,6 por cien­to de los ocu­pa­dos no tie­ne ins­truc­ción edu­ca­ti­va, el 7,9 por cien­to no fi­na­li­za­ron el pri­ma­rio, el 20,1 com­ple­ta­ron el pri­ma­rio y el 20,2 no lle­ga­ron a ter­mi­nar el ni­vel me­dio.

Se­gún el In­dec al 30 de sep­tiem­bre mi­dió que el 40,9 por cien­to la po­bla­ción lo­cal es­ta ocu­pa­da; es de­cir que 66 mil rio­cuar­ten­ses tie­nen tra­ba­jo.

En busca de la primera experiencia

El 13 por cien­to de los de­so­cu­pa­dos del Gran Río Cuar­to no tie­nen ex­pe­rien­cia la­bo­ral pre­via, ya que se tra­ta de jó­ve­nes que re­cién sa­len a bus­car tra­ba­jo.

En me­dio de la cri­sis de la eco­no­mía mun­dial y sus de­ri­va­cio­nes en el mer­ca­do lo­cal y re­gio­nal ge­ne­ra ma­yo­res di­fi­cul­ta­des pa­ra que los jó­ve­nes pue­dan con­se­guir un tra­ba­jo.

Al­re­de­dor de 700 jó­ve­nes rio­cuar­ten­ses bus­can un em­pleo por pri­me­ra vez, en un con­tex­to des­fa­vo­ra­ble, cuan­do los em­pre­sa­rios es­ti­man que no es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra su­mar tra­ba­ja­do­res a sus em­pre­sas en los pró­xi­mos me­ses.

De acuer­do a un in­for­me de la Fun­da­ción Ege, uno de ca­da diez em­pre­sa­rios pien­sa en des­pe­dir per­so­nal, co­mo con­se­cuen­cia del fre­no en la eco­no­mía pro­duc­to del im­pac­to de la cri­sis in­ter­na­cio­nal.

Uno de los sec­to­res más cas­ti­ga­dos por la in­cer­ti­dum­bre es la in­dus­tria, aun­que la si­tua­ción se po­dría agra­var en otros ru­bros de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la ciu­dad.

Comentá la nota