Casi dos millones de turistas que se cuidaron a la hora de gastar

En los primeros 45 días de 2009 ingresaron a la ciudad 1.965.387 turistas. La ocupación hotelera promedio fue del 67,76 por ciento. Las estadías promedios fueron de 5 días.

El titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, calificó a la actual temporada como "buena" ya que "vino casi la misma cantidad de turistas" que el año pasado pero gastaron menos. De todas formas, recalcó que la ciudad siguió siendo la "elegida como destino turístico" y bregó para que continúen trabajando en conjunto el sector público con el privado. En tanto, durante enero y lo que va de febrero arribaron a Mar del Plata casi 2 millones de visitantes.

- ¿Cuál es el balance que hace de lo que va de la temporada?

- Hay una tendencia clara que se ve, de diciembre, enero y estos 15 días de febrero, que hemos tenido un ingreso de turistas bastante similar al año anterior pero con características particulares.

- ¿Cuáles?

- Este año hubo una retracción en el gasto y eso se siente, por un lado en los días que se queda el turista en sus vacaciones, y se nota una merma en el consumo. Son las dos características de esta temporada, pero como análisis principal, más allá de que hayan caído un poco el consumo y la ocupación, lo que está claro es que la gente siguió eligiendo a Mar del Plata. En función de los miedos previos y temores, creo que es positivo ver que en un escenario complejo de mucha incertidumbre y de miedos, la gente vino igual a la ciudad y se cuido a la hora de gastar. Eso está pasando en todos los rubros y el turismo no podía quedar ajeno.

- ¿Cómo califica a la temporada?

- Una buena temporada y diría que, en función del escenario general y los miedos previos, es mejor que lo se podía esperar.

- Pero hay gente que se queja, como la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco).

- Los que manifiestan esas cuestiones no es que no tengan razón, pero no están valorando la temporada, sino una merma en el consumo. Y eso no tiene que ver con la temporada, tiene que ver con la caída en el consumo, que es notoria en todos los rubros. A nosotros nos toca en enero y febrero, porque estamos en Mar del Plata, pero hay una merma de consumo en todos los rubros. Mar del Plata, el turismo y los marplatenses consumen menos, no es un análisis de temporada, sino de una realidad que vivimos.

Casi igual

- De acuerdo a las estadísticas oficiales, en los primeros 45 días del año llegaron casi dos millones de turistas.

- Sí, la cifra es similar a la del año pasado. Por eso el análisis de que el ingreso del turista ha sido similar. Hubo menos cantidad de días, y eso hace que la ocupación hotelera este por debajo de otros años, y también lo que hubo es una clara retracción en el consumo. Esa es la diferencia con otros años.

- ¿Por qué siempre se discute sobre cantidad de gente que llega y no tanto el consumo que pueden producir los que vienen?

- Hay una evaluación tradicional vinculada a una cultura marplatense, de acuerdo a la cantidad de ingresos por eso se compara cantidad de ingresos. Creo que este era un año para hacer una evaluación de otra característica. Me parece que en un año difícil, como el que estamos viviendo, lo importante es ver en principio cómo reaccionó la ciudad ante lo difícil que se presentaba al comenzar el verano. Y la ciudad reaccionó intentando ser más competitiva que nunca, hay excepciones, pero la ciudad hizo un esfuerzo, tanto desde los servicios, como desde la preparación de la ciudad, como desde la política de precios. Ese esfuerzo mancomunado dio una ciudad muy competitiva en relación a otros destinos turísticos, así lo manifestaron distintos estudios privados. Creo que eso quiere decir que la ciudad reaccionó, y no sólo el sector público, sino también el privado que tiene un protagonismo muy importante.

Más

- ¿Cómo piensan motorizar la idea de "Mar el Plata 12 meses" desde el área turística?

- Hay que trabajar en varias líneas, seguir profundizado todo lo que es congresos, convenciones, ferias, actividades programadas, reuniones empresarias, es un camino muy importante a recorrer que nos dará sustentabilidad a lo largo del año. Se vio el año pasado, con buenos resultados en setiembre, octubre, noviembre.

- Bueno, pero convengamos que noviembre en ese sentido fue excepcional.

- En noviembre tuvimos índices del 80 por ciento de ocupación hotelera, pero previo a la Davis, sino que estuvo relacionado con convenciones, los Juegos Bonaerenses, por eso hay que tratar de incorporar el primer semestre, es el objetivo a corto plazo. De marzo a junio son los meses que es más difícil porque no hay una gran programación de congresos.

- ¿Qué van a hacer entonces?

- Estamos con una política muy agresiva en cuanto a captación de eventos y acontecimientos de distintos rubros, estamos fomentando paquetes promocionales de estadías cortas para el invierno, con ofertas de todos los sectores. Se dio un paso importante en la Cámara de Recreación, que ofrece un paquete de cuatro atracciones a un precio muy acomodado. Junto con la hotelería, la recreación y el transporte tenemos que trabajar sobre los fines de semana. Otro segmento es el de 4 ó 5 días para la tercera edad. Esto es un trabajo en conjunto, que es fundamental.

Un hecho artístico

- Esta edición de la Fiesta Nacional del Mar fue distinta, ¿qué se habían propuesto?

- Creo que ya por enero o febrero del año pasado, el intendente Gustavo Pulti en los inicios de la gestión, dijo de buscarle a las actividades en general de Mar del Plata, como las fiestas, una vinculación con la ciudad, con la historia, con nuestros barrios. Y comenzamos una tarea en la fiesta aniversario del año anterior, en la que los barrios empezaron a participar de los festejos. Con éxito fuimos marcando un camino. Este año tratamos de profundizarlo con una apuesta artística de mucha calidad, pero contando una historia de la ciudad. Queríamos darle un giro, un nuevo formato, que sea atractiva a los visitantes y para lo que se podía ver para fuera a través de la transmisión televisiva, o desde el punto de vista promocional, pero con un contenido que fue motivo de orgullo de los propios vecinos.

- O sea que lograron el objetivo.

- Tanto desde la participación de los protagonistas, 100 por ciento marplatenses, como desde el contenido se logró un producto artístico potente porque estuvo a cargo de gente de primer nivel, de los mejores de la Argentina. Se logró hacer todo lo que queríamos, mostrarnos como marplatenses con gran nivel artístico. Y, como nota importante, el concierto de cierre de Mercedes Sosa y Soledad que me hizo sentir orgulloso. Lo importante es que este esfuerzo se hizo con apoyos externos, porque no gastamos un peso más del presupuesto destinado a la fiesta, sino que el faltante se consiguió a través de patrocinios.

- O sea que seguirá esta línea el año que viene.

- La idea es seguir profundizado una fiesta que nos muestre, que tenga mucho vuelo desde lo artístico, que pueda ser promocional y que empiece a ser un atractivo turístico también. Hay ciudades o provincias que transformaron sus fiestas en hechos turísticos. Y funcionó muy bien en febrero, así que probablemente siga en esa fecha.

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