Hay casi 28 millones de personas habilitadas para votar

La justicia electoral cerró los padrones definitivos; la cantidad de electores es 2,88% mayor que en 2007; las sanciones a los que no se presenten
El domingo 28, casi 28 millones de personas estarán en condiciones de votar. El dato surge de los padrones definitivos que la justicia electoral cerró en las últimas horas.

Concretamente, quedaron habilitados 27.837.061 electores en todo el país. La cifra, que incluye a todos los mayores de 18 años en condiciones de votar y a aquellos que cumplan esa edad hasta el día de la elección inclusive, es 2,88 por ciento mayor que en las presidenciales de 2007.

El total no contempla a los presos que también están en condiciones de votar el 28 de junio. Ese padrón, que se confecciona por separado, se conocerá en los próximos días.

Cómo justificarse en el caso de no votar. Están exentos de votar todos los argentinos mayores de 70 años, así como también quienes el domingo 28 se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia de su domicilio legal o estén afectados por un problema de salud.

En los dos últimos casos la no votación deberá justificarse a través de un certificado de la policía o con una constancia emitida por un médico de un hospital público. El comprobante deberá presentarse, en un lapso no mayor a 60 días posteriores al día de la elección ante la secretaría electoral del distrito correspondiente.

Los ciudadanos que residen en el exterior, están obligados a solicitar, el día de los comicios, el comprobante en la delegación diplomática que les corresponda.

Sanciones. El incumplimiento del trámite está sancionado con el pago de una multa. De no abonarla, los electores quedarán inhabilitados para ejercer cargos públicos por el término de tres años y no podrán realizar trámites ante organismos públicos, como por ejemplo, renovar el pasaporte.

Comentá la nota