Casi un millón de pesos para llevar agua a mil familias

La obra se concretará en el barrio Monterrey Sur con fondos provinciales. La realizarán 32 personas nucleadas en dos cooperativas. Las tareas comenzarían en 60 días.
El Concejo Deliberante aprobó en la sesión del pasado jueves la homologación de un convenio que permitirá la llegada de casi 1 millón de pesos provenientes de Provincia que serán destinados a crear redes de agua corriente en el barrio Monterrey, de Presidente Derqui.

Los recursos estimados en alrededor de 960 mil pesos corresponden al Programa Agua más Trabajo y serán aplicados concretamente a colocar 10 mil metros de cañerías que beneficiarán a unas mil familias.

Las encargadas de llevar adelante las obras con los fondos provinciales serán dos cooperativas conformadas por 16 trabajadores cada una.

Según el director de Obras Públicas de la Comuna, Daniel Álvarez, la nueva red conectará a 1080 parcelas del barrio Monterrey Sur, lo que implica más de 4 mil personas.

En la actualidad, las cooperativas de trabajo se encuentran en proceso de conformación, por lo que las tareas se iniciarían a más tardar en 60 días.

Cabe destacar que las cañerías que se construyan se conectarán al tendido de la empresa Sudamericana de Aguas, concesionaria del servicio de agua corriente y cloacas en la zona.

Las obras son parte de los convenios firmados el miércoles de esta semana, con motivo de la visita de la ministra de Desarrollo Humano de la Nación, Alicia Kirchner.

Cloacas

Por otra parte, en la sesión del deliberativo del pasado jueves se homologó también un convenio marco que posibilitará la llegada de fondos provenientes del Banco Mundial para extender en el distrito la red de agua corriente y cloacas.

La iniciativa había sido anunciada en octubre del año pasado por la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

El ambicioso programa incluye la puesta en marcha de un plan de 120 obras para mejorar el abastecimiento de agua potable y ampliar la red de desagües cloacales en 50 municipios de la Provincia, entre los que figura el distrito de Pilar.

El programa, que beneficiará a más de un millón y medio de personas, demandará una inversión de mil millones de pesos que serán financiados por el Banco Mundial y con aportes del gobierno de la Provincia.

La ministra Álvarez Rodríguez explicó en ese entonces que el gobernador Daniel Scioli "fijó como una de las prioridades de su gestión la necesidad impostergable de desarrollar políticas que apunten a revertir lo antes posible la situación de fragilidad sanitaria que padecen amplios sectores de la población, en particular en zonas y barrios periféricos".

En ese sentido, en Pilar tan sólo el 20% de la población posee ambos servicios, lo que pone a los habitantes en una situación de extrema vulnerabilidad ante la aparición de enfermedades derivadas de la falta de agua potable y cloacas.

Sin embargo, atentos a la poca cantidad de personas que poseen los servicios, desde la Comuna se ha transformado en una prioridad la posibilidad de extender las redes. Mientras tanto, las autoridades locales siguen gestionando entre ambos estamentos la construcción de una mega planta cloacal en el distrito, una obra que servirá para extender las redes a los "confines" de Pilar, según sostienen desde el palacio municipal.

Para 20 municipios

Por medio del mismo programa, también se licitarán los desagües cloacales en la cuenca de la cuarta colectora máxima de Mar del Plata y obras de saneamiento básico en Moreno, San Vicente, Bahía Blanca, General Madariaga, Carmen de Patagones, Ituzaingó y Hurlingham. Las obras beneficiarán también a los distritos de Lincoln, Berazategui, Morón, Tres de Febrero, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, San Nicolás, General Viamonte y Olavarria, La Plata, Berisso, Ensenada y General Rodríguez.

Comentá la nota