Casi 190 mil marplatenses se encuentran bajo la línea de pobreza

Casi 190 mil marplatenses se encuentran bajo la línea de pobreza

Durante el tercer trimestre del año 2016, el 30,6% de los marplatenses se encontraba bajo la línea de pobreza, según indicó Eugenio Di Pasquale, director del grupo de Estudios del trabajo (GrET) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

 

En este punto, el también docente universitario indicó que esa cifra se traduce en cerca de 190 mil habitantes de la ciudad que se encontraban en situación de pobreza.

En ese mismo período, la medición a nivel nacional marcaba que la pobreza en el país era 32,2%. “La pobreza ha crecido en todo el país en el último año. No tenemos bases para saber cómo estamos en el cuarto trimestre”, sostuvo Di Pasquale en Antes que sea tarde.

Asimismo, explicó que la última medición de la canasta básica alimentaria y la canasta total de la Región Pampeana corresponde al segundo trimestre. En este sentido, para obtener el índice de pobreza en la ciudad cruzaron la información con la encuesta de hogares, que marca los ingresos.

Por otra parte, en relación al índice de desempleo publicado la última semana por el INDEC, en el cual aparece Mar del Plata como la ciudad con más desocupados del país (10,6%) en el cuarto trimestre del 2016, el investigador destacó que hay mil desempleados más que en 2014. Cabe señalar que, durante 2015 el INDEC no realizó todas las mediciones y eso complejiza el análisis comparativo.

“Mar del Plata tiene la tasa de desempleo más alta del país desde hace muchos años”, reconoció. Además, agregó que “si uno analiza por grupos de edad, el grupo poblacional que tiene mayor tasa de desocupación son las mujeres de hasta 29 años. La tasa de ese grupo es del 38%. En cambio, a nivel nacional, ese mismo grupo tiene una tasa del 20%. Es una brecha importante”.

A su vez, añadió que “en el caso de los varones de hasta 29 años, la tasa de desocupación es del 19,8%”. Por último, afirmó que en la franja etaria de mayores de 30 años, la tasa de desocupación de las mujeres marplatenses es del 7,7% y la de hombres del 6,9%.

Comentá la nota