A casi un año de la licitación, la obra de la Autovía 7 todavía no fue adjudicada

A casi un año de la licitación, la obra de la Autovía 7 todavía no fue adjudicada

La apertura de los sobres se realizó en abril pasado, con cuatro oferentes para llevar adelante la ampliación de la Ruta Nacional 7 en distintos tramos. Vialidad Nacional no da precisiones sobre el avance del trámite. Los vecinos autoconvocados de Chacabuco dicen que les "mintieron".

La conversión de la Ruta Nacional 7 en una autovía está a punto de convertirse, una vez más, en otro de los tantos anuncios que luego quedan en la nada.

El proyecto de obra para que haya dos carriles en cada sentido desde Buenos Aires hasta Carmen de Areco y entre Chacabuco y Junín no sólo duerme en los escritorios de la Dirección de Vialidad Nacional. Ni siquiera hay una empresa asignada para llevarlo adelante.

Luego de la apertura de sobres, que se realizó el 16 de abril del año pasado, había un plazo de 90 días hábiles para la asignación de un contratista. Cumplido ese tiempo, Democracia realizó distintas consultas, y la respuesta era que estaba "demorado" porque faltaba aprobar algunos detalles técnicos.

Así y todo, desde fin de año pasado, con la discusión del Presupuesto Nacional 2015, se anunció la incorporación de la construcción de la Autovía en el proyecto con una partida de más de 1.100.000.000 de pesos. Aunque sólo el cuatro por ciento de ese monto estaba previsto utilizar este año.

Consultados sobre el estado de la licitación, en Vialidad Nacional no pudieron brindar precisiones a este diario sobre cuándo se asignará la obra a una empresa. De todos modos, los 1.500 millones de pesos que se habían presupuestado el año pasado quedaron relegados por los efectos de la inflación.

El tema generó indignación en los vecinos de Chacabuco autoconvocados por la autovía. "No hay nada. Es así. Se licitó en abril (por la apertura de sobres), ya va a ser un año. El plazo de obra era de dos años. No se adjudicó", dijo Juan Carlos Minchili, referente del grupo. 

"Tuvimos una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el diputado bonaerense Darío Golía, el intendente de Chacabuco Mauricio Barrientos, el director de Vialidad junto a cuatro jefes del área. Un ingeniero dijo que en cinco días se empezaba la Rotonda del Sol y no se empezó. Hace unos días vinieron las máquinas. Estuvieron dos días y se fueron. La gente es mentirosa, promete cosas que después no cumple", sentenció.

"Se enojaron con nosotros porque los tratamos de mentirosos, pero no hay otra cosa. Somos educados, respetuosos, ¿pero si dicen que van a hacer la obra y no la hacen?", se quejó. 

"Son todas promesas incumplidas. Los tiempos se pasan. Esperemos que no la empiecen en tres meses porque van a hacer la propaganda electoral por veinte días. Si la empiezan vamos a exigir todos los días los pasos de obra", afirmó.

Minchili también apuntó a las rutas que se construyen en lugares con poco tránsito, como la Patagonia, cuando por la Ruta 7 "a veces pasan doce mil vehículos por día".

"Dicen que no es el estándar pero hay que estar preparados para la carga máxima", sostuvo. 

Pero esta no sería la primera vez que la construcción de la autovía queda en la nada. Sin ir más lejos, el vecino autoconvocado recordó que en 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner anunció en Junín la obra que salía 1600 millones de pesos con la empresa adjudicataria y todo.

Comentá la nota