Ya son casi 500 los inscriptos en el registro de adoptantes

Ya son casi 500 los inscriptos en el registro de adoptantes
Desde que se creó el organismo, se gestionan 25 trámites por mes. El nuevo escenario que plantea la declaración de preadoptabilidad. Ya conviven 50 niños con una familia adoptiva.

Desde que se inauguró la oficina del Registro Único de Aspirantes a guarda con fines de adopción, en diciembre de 2010, ya son 487 las familias que se inscribieron para iniciar el trámite de adopción. De ese total, 200 fueron los casos que superaron una serie de evaluaciones técnicas, mientras que 123 de esas solicitudes fueron admitidas, según datos proporcionados a UNO desde el organismo que depende de la Defensoría General de la provincia de Entre Ríos.

Sobre la modalidad de funcionamiento que tiene la repartición, su titular, Lorena Calí informó: “Trabajamos en un marco que depende de otros. En primer lugar del organismo de derechos del Copnaf, de la intervención judicial, pero esencialmente es un proceso donde tiene principal protagonismo el Juzgado de Familia. Nosotros somos un instrumento que aportamos a esto otro”.

Entre los interrogantes que se presentan al momento de adoptar un niño, la funcionaria indicó que previamente se deben tener en cuenta una serie de situaciones. Es que hay un nuevo encuadramiento legal a partir de que se aprueba la declaración de preadoptabilidad, trámite que tiene aplicación obligatoria y uniforme en todo el territorio provincial a partir del 22 de octubre, fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

Preadoptabilidad

Son tres las situaciones las que habilitan a promover dicha medida: los padres que no quieren ejercer su rol materno-paterno por el motivo que fuere, lo que requiere una previa intervención del Estado. Según explicó Calí “ese consentimiento va a ser válido si se presta 45 días con posterioridad al parto, conforme a la acordada que aprobó el Superior Tribunal de Justicia. De esta manera funciona con el recién nacido”. Otro de los supuestos que entra en juego contempla el caso “de un niño con filiación desconocida. En ese caso se busca a alguien de la familia de origen que se pueda hacer cargo del niño”.

La tercera posibilidad se da cuando “se produce la vulneración de los derechos del niño. Allí se requiere la actuación del Estado y se destina al menor a una residencia socioeducativa o con una familia transitoria. Interviene el Copnaf para lograr la reinserción del niño con su familia, lo cual no debe durar más de seis meses y si en ese lapso no se logra la reinserción viene la declaración de preadoptabilidad”, enfatizó Calí.

Este mecanismo legal puede ser requerido -añadió- “por un juez de oficio, el defensor o el organismo protector de derechos”.

Requisitos por cumplir

La inscripción en el Registro se realiza durante los primeros 15 días hábiles de los meses pares. En Paraná, el trámite se realiza en calle Méjico 480, de lunes a viernes, de 7 a 13. A su vez, en el caso de las personas que no viven en la capital provincial deben recurrir a la defensoría de la jurisdicción en la que viven. Si la inscripción la realiza un matrimonio deben concurrir los dos. Los requisitos de inscripción se los puede descargar desde la página web www.jusentrerios.gov.ar en el link del Registro de adopción. Cualquier consulta se podrá realizar por medio del correo electrónico: ruaer@jusentrerios.gov.ar, de manera telefónica al número: (0343) 4209393/394 o personalmente a México 480.

Lograr el anhelado sueño de constituir la familia propia

El instrumento legal que significa la declaración de preadoptabilidad favorece la agilización del trámite, ya sea para las personas que desean adoptar como para el niño que espera resolver su situación de vida. “Hasta la fecha 50 niños han sido declarados en preadoptabilidad; la mayoría ya está con una familia adoptiva. Otros tantos, por tratarse de situaciones complejas, ya sea por el número de hermanos o por las edades se les está buscando familia”, mencionó a UNO la secretaria del Registro de Adoptantes.

Evaluaciones técnicas

Luego de presentar los requisitos exigidos para acreditar lo que marca la ley en el artículo 8 llega la instancia de las evaluaciones técnicas. “Las evaluaciones técnicas permiten establecer criterios de trabajos. Se toman en cuenta dos criterios, respondiendo a las máximas del Derecho: primero en el tiempo, primero en el derecho. El primero tiene que ver con la fecha y hora de inscripción para la entrevista. Lo segundo que se tiene en cuenta es el perfil adoptivo amplio”, expresó la funcionaria provincial.

Al explicar lo que se entiende por perfil adoptivo detalló: “Para la provincia de Entre Ríos esta denominación comprende a partir de los 7 años. Responde a un criterio y a un principio de realidad. Según las estadísticas los niños que en su mayoría no son declarados en preadoptabilidad responden a esta franja etárea”.

En el momento de la elección, los postulantes optan por adoptar “niños de 6 o 7 años para arriba; los menos son de esas edades para abajo”, aseveró Calí.

Sobre el estado civil de los inscriptos, la vocera del Ruaer indicó: “Pueden ser matrimonios, parejas convivientes o personas solas. La mirada está puesta en darle una familia a un niño. El Código Civil actual dice que para poder adoptar cuando se trate de dos personas tienen que ser cónyuges”.

Un equipo supervisa todos los casos

Dos psicólogas y dos asistentes sociales forman parte del equipo técnico que se encarga de evaluar los casos en toda la provincia. Aunque bajo la misma órbita también se llevan a cabo talleres de sensibilización en la espera, hasta arribar a las evaluaciones técnicas. Calí explicó: “Por fecha de inscripción evaluamos casos hasta fines de 2011 y queda todo el 2012”.

Las actividades se realizan en las distintas jurisdicciones de la provincia como una forma de acompañar en la espera. “Sabemos que hay un deseo de conformar una familia con hijos, de que hay un proyecto de familia, de que se sufre esta espera de quienes están inscriptos”, describió la abogada. Sobre el seguimiento de la guarda Calí hizo una aclaración: “Lo hace el Juzgado, no desde nuestro lugar. Nosotros solo hacemos un acompañamiento. La gente tiene un marco de confianza con nosotros. Por eso es una definición muy sutil”.

El próximo taller tendrá lugar en la ciudad de Paraná el 20 de noviembre. La misma instancia ya tuvo lugar en Nogoyá, y la intención desde el organismo es que en cada semestre se organicen tres talleres. La última actividad del año está programada para diciembre, aunque todavía no se definió el lugar.

Comentá la nota