Casi el 100% de los hogares con Internet tiene banda ancha

En junio, las cuentas pagas de Internet crecieron un 17,8% y del total de conexiones con abono que hay en los hogares el 94,2% son de Internet de alta velocidad
Las conexiones de Internet siguen creciendo y los usuarios continúan demandando principalmente servicios de banda ancha, caracterizados por la alta velocidad para subir y bajar contenidos y porque el cobro no es por minuto, sino que se rige por una tarifa plana. Así se desprende del último informe sobre el sector realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que cada tres meses publica los resultados de un relevamiento que efectúa entre proveedores desde 2004.

De acuerdo con el trabajo, los accesos residenciales a Internet (incluye a los gratuitos) y las cuentas con abono crecieron un 10,6% y 17,8%, respectivamente; al tiempo que las correspondientes específicamente a banda ancha tuvieron una suba superior, del 20,7%, lo que refleja una migración de los usuarios que antes contaban con una prestación tradicional (o dial up), en las que se tarifa por tiempo y la conexión ocupa la línea telefónica. Un pico de evolución más alto se evidenció en las organizaciones, un sector del mercado en el que el Indec incluye a empresas, organismos de Gobierno, instituciones educativas y estudios de profesionales. Allí, el crecimiento fue del 100,2% en accesos y del 100,6% en cuentas con abono, al tiempo que las conexiones de banda ancha se incrementaron en un 133,8 por ciento.

Hay dos tipos de conexiones que parecen estar en vías de extinción: las de dial up –que en los hogares cayó un 15% en junio en comparación con el mismo mes de 2008–, y las cuentas de Internet gratis, que en periodos como 2002 y 2003 registraron un boom y son recordadas por marcas que ganaron gran reconocimiento, como FullZero. Los usuarios de estas últimas cayeron en junio un 32,9% y hasta ese mes quedaban apenas 310.257, cuando en 2004 eran el grueso del mercado.

La tecnología predominante para las conexiones de banda ancha continúa siendo la ADSL, con el 66,5% de las cuentas. El nombre es la sigla en inglés de Línea de Abonado Digital Asimétrica, expresión que hace referencia a que entrega mayor ancho de banda descendente (para bajar contenidos), que ascendente (para subirlos); es el sistema utilizado principalmente por las empresas telefónicas. Con 2,5 millones (de un total de 3,08 millones de accesos residenciales), es la gran ganadora frente a la competidora cablemódem (con el 28,4%), desplegada por las proveedoras de TV por cable, que también venden conexiones a Internet de alta velocidad. Las primeras crecieron un 16,4% en junio pasado, con respecto al sexto mes de 2008. Las segundas subieron un 15,2%, pero todavía no llegan al millón de accesos y desde el año pasado se mantiene en un número muy similar, que en junio llegó a 876.211.

Los accesos satelitales y wireless (que se basan en la instalación de antenas), continúan siendo marginales, pero exhibieron un enorme crecimiento. Pasaron de 32.290 a 156.326, un 384,1 por ciento más.

El envío de correos electrónicos, que todavía es uno de los principales usos de Internet, subió un 19,7%, con 1.904 millones de e-mails. En el mismo periodo las cuentas de correo disminuyeron un 6,9%, pero el promedio de mensajes enviados por cada una subió un 28,5%, a un total de 397 en el mes.

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