"Casi no se habla en el país sobre los fallos judiciales de Misiones"

"La falta de una jurisprudencia ordenada y homogénea en Misiones, conspira con la transparencia que hoy se exige al Poder Judicial".
Así lo planteó el presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Rodrigo Bacigalupi, al sostener que "en Misiones la jurisprudencia ha sido hasta ahora un tema tabú".

Sobre lo que representa esta interpretación de la ley por parte de los jueces llevada a cabo en casos concretos, el representante de los abogados indicó que "los repertorios nacionales o regionales de jurisprudencia apenas hablan de Misiones como fuente de consulta jurisprudencial".

Indicó que existen limitadas publicaciones, salvo los esfuerzos de algunos abogados que dejaron horas de trabajo y en la búsqueda y recopilación de jurisprudencia de la Cámara de Apelaciones y uno que otro fallo del Superior Tribunal de Justicia.

Mencionó al abogado Norberto Tessy Wernicke que con su revista Jurídica del Nordeste, "ilustró durante algunos años a la abogacía misionera, pero que debió abandonar el emprendimiento por el escaso apoyo recibido".

Consideró que el abogado misionero y sobre todo la Justicia de Misiones, "deberían replantearse la razón de esta ausencia, de este silencio casi mortal". Hoy, la página del Poder Judicial de la Provincia, muestra los fallos dictados por el Superior Tribunal desde el año 2004. "Pero este logro se ve empañado por la demorada informatización del Poder Judicial, que con computadoras hoy obsoletas y ya casi fuera de uso intenta incorporar software propio con base a tecnología gratuita pero escasamente conocida. Los tiempos actuales ya no pueden esperar, la justicia ralentizada por la falta de informatización requiere inmediatos cambios y voluntad política del alto cuerpo, sin ella, seguiremos igual, como hace treinta años, sin mejorar".

Los jueces y sus fallos

El titular del Colegio de Abogados de Misiones se pregunta por qué solo suenan a nivel nacional, los nombres de los jueces como Aida Kemelmajer de Carlucci ministro de la Suprema Corte Justicia de la Provincia de Mendoza o del recordado y recientemente fallecido Enrique Butty juez de la Cámara Comercial de Capital Federal. "No es casual que suenen tanto los nombres de los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de Misiones casi ni se habla". Por ello considera que la falta de una jurisprudencia ordenada y homogénea conspira con la transparencia del Poder Judicial. "La actual crisis del Poder Judicial de Misiones encuentra también explicación en la escasa labor judicial tendiente a formar una jurisprudencia consistente y homogénea, que otorgue seguridad jurídica al ciudadano, sin vacilar cada vez que se presenta un caso con idéntico contenido fáctico".

A criterio del representante de los letrados, "debiera ser una ambición de nuestros tribunales que los fallos dictados sean todos publicados en la pagina del Poder Judicial, y así asegurar la coherencia en las sentencias de cada uno de los tribunales inferiores y superiores de modo de lograr la ansiada transparencia".

Qué es la jurisprudencia

La jurisprudencia son las reiteradas interpretaciones que de las normas jurídicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones. También puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado.

Para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cómo se vienen aplicando.

El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizá con mayor exactitud.

Comentá la nota