De los casi 300 geriátricos que hay en Bahía, sólo uno está habilitado según la nueva ley

De los casi 300 geriátricos que hay en Bahía, sólo uno está habilitado según la nueva ley

 Los cambios que deben desarrollar tienen que ver condiciones edilicias adecuadas, cuidados, higiene, acompañamiento y la presencia de un médico, entre otros.

De los casi 300 geriátricos de la ciudad, apenas uno de ellos se encuentra habilitado, tal como lo establece la ley provincial 14.263 y su nueva reglamentación. Esta situación obligó a las autoridades a retomar el tema en la agenda pública.

Al menos así coincidieron en señalar a “La Nueva.” el titular de Región Sanitaria I, doctor Guillermo Quevedo; el presidente de la Cámara de Hogares de Adultos Mayores, Gonzalo Rojas; y la concejal Aloma Sartor (UCR), quienes la semana entrante se reunirán en la Corporación del Comercio y la Industria, en Alsina 19.

“Prácticamente desde que rige la flamante reglamentación, no hay establecimientos habilitados en la ciudad y en ese rumbo estamos trabajando, básicamente instruyendo a los hogares acerca de las modificaciones que deben realizar para encuadrarse”, sostuvo Quevedo.

Tras señalar que es indispensable una puesta a punto de estos lugares, aseguró que los cambios que deben desarrollar son “absolutamente realizables” y tienen que ver, en su mayoría, con priorizar el bien de los adultos mayores alojados, por caso condiciones edilicias adecuadas, cuidados, higiene, acompañamiento, presencia de un director médico en cada institución y alimentación balanceada.

Según pudo saberse, la primera sesión oficial se estima llevarse a cabo con la presencia de los actores mencionados, además de integrantes del gabinete municipal.

“Hay que retomar este tema tan importante y duro a la vez, pues la realidad demuestra que hacen falta recursos y políticas públicas para responder a una situación que nos aqueja. Hay muchos abuelos y debemos pensar seriamente dónde y cómo contenerlos”, opinó Sartor.

Muchos están en casas de familia

Indigno. “Vemos que muchas casas de familia en lugares alejados de la ciudad se han convertido en geriátricos pero sin las condiciones dignas necesarias, falta de personal adecuado y sin blanqueo de los empleados”, remarcó Sartor.

Reemplazo. La concejal agregó que la reglamentación es “exigente” pero óptima, a la vez que apuntó a comenzar a analizar nuevas figuras que reemplacen a los geriátricos, como centros de día donde los adultos mayores pasen buena parte de la jornada y por la noche regresen a su hogar o con su familia.

Comisión. Asimismo, solicitó tiempo atrás que se conforme una comisión multisectorial para definir los estándares y niveles de exigencia en la aplicación de la norma, de manera que permita avanzar en su paulatina implementación.

Preocupante

Un asunto difícil de resolverDesde todos los ámbitos se reconoce que resulta necesario regularizar la caótica situación imperante en la materia, caracterizada por la enorme cantidad de establecimientos que funcionan sin ningún tipo de habilitación ni control, en forma clandestina y sin cumplimentar en algunos casos mínimas exigencias de funcionamiento, expresó Sartor.

La problemática se registra un muchos distritos del país y Bahía Blanca no es ajena a esta realidad, ya que es prácticamente nula la cantidad de establecimientos habilitados que alojan a adultos mayores.

Esto, se subrayó, trae aparejado que se tolere el funcionamiento de cientos de geriátricos que, en caso de aplicarse la legislación vigente, deberían cerrar sus puertas o directamente ser clausurados.

La situación socioeconómica de los adultos mayores alojados o de las familias de pertenencia torna imposible en muchos casos abonar valores que permitan financiar una reconversión como la que exige la ley.

En los últimos años se dieron repetidas noticias de clausuras de geriátricos clandestinos en nuestra ciudad.

En muchos casos, la situación queda expuesta por deficiencias edilicias que motivan la intervención de las fuerzas de seguridad o emergencia.

Comentá la nota