Casi el 40% de la flota municipal está parada

Ayer, el 107 contaba con 2 de las 7 ambulancias. Son casi 200 vehículos fuera de circulación. Prometen arreglos en 120 días.
En las últimas semanas ya hubo protestas en las áreas de Protección Humana, Policía de Tránsito, Control de Transporte y Espacios Verdes de la Municipalidad de Córdoba debido a la falta de vehículos para cumplir los servicios que debe prestar cada repartición. Ayer fue el turno del vital servicio 107: por la mañana, el sistema municipal de emergencias en la vía pública sólo contaba con dos de las siete ambulancias existentes debido a los problemas mecánicos de la mayor parte de la flota.

El parque de vehículos de propiedad del municipio está compuesto por más de 500 móviles entre los que se cuentan motos, autos, utilitarios y vehículos pesados. Según los datos brindados por personal de la división Automotores –se trata de los empleados que se encargan de reparar los móviles– en la actualidad casi el 40 por ciento de esa flota tiene problemas técnicos que impiden su circulación, ya sea por imposibilidad mecánica concreta o por no estar en condiciones de pasar con éxito la Inspección Técnica Vehicular (ITV) que el propio municipio exige.

El problema tuvo su pico máximo en marzo, debido al atraso en los pagos con las empresas que proveen repuestos y con los talleres en los que en algunas ocasiones se terceriza el arreglo de maquinaria pesada. No obstante, desde abril rige un plan de reparación que prevé normalizar la situación en 120 días, siempre que el Ejecutivo logre regularizar los pagos y normalizar la provisión de repuestos.

Una hora de demora. El servicio de emergencias 107 cuenta con siete móviles con equipos de alta complejidad, cada uno con un equipo de tres profesionales por turno. La flota se redujo por dos accidentes y después comenzaron a surgir problemas mecánicos que no se solucionaron, hasta que ayer por la mañana sólo dos ambulancias operaban en toda la ciudad.

"Estamos reclamando hace tiempo. Hoy básicamente salimos a explicarle a la población por qué tardamos una hora en llegar a un accidente grave. No se trata de una medida de fuerza: no trabajamos porque no podemos hacerlo", explicó Ariel Maikel, delegado del servicio, quien informó que hacia el anochecer comenzó a funcionar una tercera ambulancia que estaba parada por la simple rotura de una manguera.

El profesional explicó que el domingo, mientras era trasladada una mujer que acababa de dar a luz, se abrió la puerta de una ambulancia. "Pudo ser una tragedia", indicó Maikel.

Medardo Ávila Vázquez, subsecretario de Salud, reconoció que el reclamo de los trabajadores es justo y prometió una cuarta ambulancia reparada para hoy.

Flota en emergencia

Más de 500 vehículos. Son los que posee la Municipalidad de Córdoba entre motos, autos, utilitarios y maquinaria pesada.

Casi 200 parados. Según los datos de la división Automotores, casi el 40 por ciento de la flota no puede circular por desperfectos puntuales o malas condiciones generales que impiden la aprobación de la ITV.

120 días. Es el plazo acordado entre el Suoem y el Ejecutivo municipal para la reparación de la totalidad de la flota.

Comentá la nota