Casi no hay farmacias que atiendan Apross en la ciudad

Pese a lo señalado desde la obra social, que aseguró una normal atención a los afiliados, se estima que el 90% de los comercios no recibe órdenes del ex Ipam. No hay negociaciones y la medida continúa.
Los afiliados a la Apross quedaron desde el lunes con muy pocas farmacias en la ciudad que les brinden cobertura con su orden de remedios.

Pese a lo manifestado por fuentes de la obra social provincial que aseguraron que el funcionamiento era normal en Río Cuarto y la región, un relevamiento por una veintena de farmacias realizado ayer por este medio determinó que apenas tres recibían las órdenes: Farma Red (con tres sucursales), Ribotta y Martens. Salvo una sucursal de la primera, las otras se encuentran fuera de la zona céntrica de la ciudad.

Al relevamiento de PUNTAL se sumó uno que hicieron las propias farmacias: arrojó que casi el 90% no atendía Apross. Pero aquí se determinó además que las que atienden sólo lo hacen con sus clientes y que además tienen una pequeña estructura, incapaz de dar respuesta a la demanda planteada por los miles de afiliados a la obra social. En contraposición: las más grandes y céntricas que concentran la mayor parte de la facturación, dejaron de atender desde la mañana del lunes.

En la ciudad hay unas 80 farmacias en funcionamiento, de las cuales alrededor del 20 por ciento no vende medicamentos con cobertura de obras sociales. Son las más chicas, sin posibilidad de financiar la compra. Del resto, según indicaron ayer desde el propio sector, sólo recibirían las órdenes apenas 6.

La cuenta da justamente al revés de lo manifestado por la propia obra social que salió a minimizar el alcance de la protesta que impacta sobre unos 45 mil afiliados. Según fuentes de la institución, apenas 4 ó 5 farmacias de la ciudad habían dispuesto la medida y que como además brindaban la atención a los pacientes oncológicos e insulinodependientes, la situación era considerada normal.

Donde también comenzó a sentirse el impacto de la medida es en los gremios estatales. El Sindicato de Empleados Públicos y la Unión de Educadores de la Provincia ya señalaron su preocupación ante esta situación porque los afiliados que requieran medicamentos deberán abonar la totalidad del precio, sin descuento por obra social. La Uepc tiene a disposición su farmacia; sin embargo, es una respuesta insuficiente.

Ayer, las autoridades del gremio docente se reunieron con representantes del Colegio de Farmacéuticos para conocer si había alguna posibilidad de destrabar el conflicto.

Allí se aclaró que en realidad el Colegio ratifica el acuerdo con la Apross y que la medida no se impulsa institucionalmente sino que las farmacias de Río Cuarto lo hacen por fuera de la estructura y en reclamo de mejores condiciones en los convenios que la industria ofrece. Hasta el mes pasado, los laboratorios se quedaban con el 50% de la ganancia bruta y desde el lunes cayó al 43%. Sin embargo, las farmacias aspiraban bajarlo al 25%, lo que terminó disparando el corte que por ahora no tiene fecha de vencimiento.

80

Son las farmacias que hay en la ciudad. De ese total, el 20 por ciento no atiende con obras sociales; del resto, casi el 90 por ciento decidió cortar Apross desde este lunes.

Esperan que las mayores dificultades comiencen a notarse la próxima semana

Las farmacias de Río Cuarto ratificaron ayer nuevamente la medida de fuerza iniciada en reclamo de mejores condiciones en su relación con la industria. “Está muy firme y si no hay un cambio de condiciones, el reclamo continuará. En realidad sigue porque a las farmcias hoy les conviene no atender Apross, no es que están perdiendo en este momento”, explicaron ayer fuentes del sector.

Por otra parte, indicaron que tomaron contacto con los gremios estatales a quienes les adelantaron que posiblemente las mayores dificultades comiencen a sentirse a partir de la próxima semana, cuando los medicamentos que normalmente consumen los pacientes se terminen y deban reponerlos.

Comentá la nota