Casi 7 mil familias ya tramitaron la asignación universal en Anses

Estiman que esto ya alcanzaría a unos 25 mil menores. Desde primera hora de la mañana, las colas siguen formándose en busca del beneficio de $180. En una semama se conocerán los lugares de pago
En ape­nas dos se­ma­nas, ca­si 7 mil fa­mi­lias ya pa­sa­ron por las ofi­ci­nas de An­ses en Río Cuar­to pa­ra tra­mi­tar la asig­na­ción uni­ver­sal por hi­jo, que lan­zó la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner el mes pa­sa­do.

De acuer­do a las es­ti­ma­cio­nes ofi­cia­les, con es­to, al­re­de­dor de 25 mil me­no­res se­rán be­ne­fi­cia­dos con $180 men­sua­les de los cua­les per­ci­bi­rán 144 y los res­tan­tes 36 se­rán de­po­si­ta­dos en una cuen­ta a la que ten­drán ac­ce­so en ca­so de cer­ti­fi­car el cum­pli­mien­to del ca­len­da­rio de va­cu­na­ción de los hi­jos y tam­bién el es­co­lar.

En la puer­ta del or­ga­nis­mo, ubi­ca­do en Sar­mien­to y Vé­lez Sars­field, la co­la de in­te­re­sa­dos no se to­ma des­can­so. Des­de los pri­me­ros días de es­te mes, to­das las ma­ña­nas la fi­la cu­bre ca­si una cua­dra, y tu­vo en las pri­me­ras jor­na­das una ex­ten­sión su­pe­rior a los 200 me­tros.

"Aho­ra es­ta­mos más or­ga­ni­za­dos y la gen­te en­tien­de ya que de­be es­pe­rar pa­ra lo­grar ser aten­di­do. In­ten­ta­mos efi­cien­ti­zar al má­xi­mo la aten­ción pa­ra evi­tar es­pe­ras en va­no. Pe­ro ade­más, las per­so­nas es­tán me­jor in­for­ma­das y vie­nen con lo que se ne­ce­si­ta pa­ra cum­plir el trá­mi­te", ase­gu­ró Inés Bu­te­ler, je­fa de la An­ses lo­cal.

El be­ne­fi­cio só­lo es pa­ra los tra­ba­ja­do­res no re­gis­tra­dos que per­ci­ben me­nos del sa­la­rio mí­ni­mo, vi­tal y mó­vil, pa­ra los de­so­cu­pa­dos y pa­ra el ser­vi­cio do­més­ti­co. Co­mo en la asig­na­ción por hi­jo tra­di­cio­nal, el be­ne­fi­cio só­lo se pa­ga a uno de los pa­dres y por ca­da hi­jo has­ta los 18 años. Los hi­jos de­ben ser ar­gen­ti­nos, na­ti­vos o te­ner al me­nos tres años de re­si­den­cia en el país.

Pe­ro ade­más, a par­tir del pró­xi­mo miér­co­les, los be­ne­fi­cia­rios po­drán co­no­cer el lu­gar de co­bro a tra­vés de la de­le­ga­ción de An­ses, su pá­gi­na web (ww­w.an­ses­.go­b.ar), al 130 por te­lé­fo­no e in­clu­so se es­pe­cu­la con que tam­bién se po­drá rea­li­zar por me­dio de men­sa­jes de tex­to, aun­que es­te me­ca­nis­mo aún no fue de­fi­ni­do.

Lo que sí ya se pue­de con­sul­tar por SMS es la can­ti­dad de hi­jos que la fa­mi­lia tie­ne re­gis­tra­dos en AN­SES pa­ra ve­ri­fi­car si es ne­ce­sa­rio ac­tua­li­zar da­tos por­que al­gu­no no apa­re­ce en los pa­dro­nes. Pa­ra ello de­be en­viar al 26737 la pa­la­bra hi­jos el do­cu­men­to de la ma­dre o el pa­dre y la ini­cial del se­xo sepa­ra­do por es­pa­cios. Por ejem­plo: HI­JOS 21469278 F. Es­to tie­ne un cos­to de 16 cen­ta­vos más im­pues­tos.

Aque­llos que ya rea­li­za­ron el trá­mi­te o quie­nes tie­nen ac­tua­li­za­dos sus da­tos y no ne­ce­si­tan acer­car­se a las ofi­ci­nas, co­men­za­rán a co­brar el be­ne­fi­cio a par­tir del 1º de di­ciem­bre.

"Es im­por­tan­te des­ta­car que en An­ses el res­to de los trá­mi­tes se rea­li­za con to­tal nor­ma­li­dad. Pa­ra ello he­mos dis­pues­to un sis­te­ma es­pe­cial pa­ra aten­der la gran de­man­da de per­so­nas que se acer­ca por la asig­na­ción uni­ver­sal, pe­ro lo de­más se si­gue aten­dien­do co­mo siem­pre", di­jo Bu­te­ler.

La je­fa de la de­le­ga­ción lo­cal del or­ga­nis­mo na­cio­nal ra­ti­fi­có tam­bién que "se se­gui­rá con el ho­ra­rio ex­clu­si­vo por la tar­de pa­ra quie­nes ten­gan que rea­li­zar el trá­mi­te de la asig­na­ción uni­ver­sal en­tre las 15 y las 18", re­mar­có.

Por úl­ti­mo, tam­bién re­cor­dó que aque­llos be­ne­fi­cia­rios de pla­nes so­cia­les se­rán con­ver­ti­dos di­rec­ta­men­te a par­tir del pró­xi­mo mes a es­te nue­vo be­ne­fi­cio.

Comentá la nota