Casi 100 familias ocupan tierras fiscales urbanas de Las Breñas

LAS BREÑAS (Agencia) - En la noche del miércoles pasado, se inició una oleada de ocupación ilegal de tierras fiscales urbanas en distintos puntos de esta ciudad a través de grupos familiares que se asentaron en predios de la Municipalidad y del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, creciendo el número el día jueves y viernes, totalizando unas cien familias que directamente acamparon en los terrenos.
En la recorrida de NORTE por los distintos barrios, los ocupantes a la sombra de carpas, toldos de plástico negro y medias sombras, mientras algunos alambraban precariamente con un solo hilo de alambre púa, otros carpían y cavaban cimientos para las futuras viviendas, los ocupantes explicaron que hace años que vienen solicitando terrenos a la Municipalidad y que no tienen respuesta por lo que decidieron directamente ingresar en los espacios disponibles. Mientras tanto, considerando la figura de usurpación de tierras, la Municipalidad de Las Breñas a formalizado en la mañana de ayer ante la Fiscalía de Investigaciones Penales en Charata la correspondiente denuncia.

Las tierras ocupadas se encuentran en la zona sudeste de la ciudad sector este sobre la prolongación de la avenida Manuel Lorenzo desde la avenida Leandro N. Alem al este que forman parte de la chacra 95 según título y 51 según catastro, parcelas 4, 6 y 7 de unas 5 hectáreas cada una. Allí han entrado unas 30 familias. Esta chacra según datos aportados por el departamento de tierras del Municipio, está reservada para la adjudicación de terrenos, en total 140 de 10 metros por 25, cuya mensura se atrasó y se concretaría los primeros días de marzo. También en la chacra 61 según catastro y 94 según título, de 4 hectáreas ubicada en Ruta 6 y Leandro N. Alem a la entrada de Las Breñas donde se asentó una familia y algunas otras a último momento.

En el sector oeste de la ciudad, barrio Hipólito Yrigoyen, chacra 92 s/catastro y 118 s/título, manzana 2 entre las calles 25 de mayo Sarmiento, unas 10 familias. Manzana 4 (del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda) y 6, chacra 89 s/título y 118 s/catastro, Ameghino y Manuel Lorenzo, con unas 20 familias, el terreno de la manzana 6 detrás del Hogar de Ancianos, frente a la capilla del Sagrado Corazón de Jesús y al lado del Centro de Salud, está reservado para el Destacamento Policial del barrio. En el barrio El Progreso, sobre ruta 6 entre las calles España y Ameghino manzanas 7, 11 y 18 que integran la chacra 87 s/título y 117 s/catastro, se asentaron unas 35 familias. Otro grupo lo hizo en terrenos sobre la avenida Manuel Lorenzo entre Malvinas Argentinas y 25 de Mayo entre la calzada y las represas municipales. Lo mismo ocurrió en la esquina sudeste de Sarmiento y Manuel Lorenzo donde se encontraba un parquecito con juegos infantiles convencionales.

Llamó mucha la atención la oleada intempestiva de ocupación que se dio en forma generalizada en Las Breñas, pero a las autoridades municipales locales más le llamó la atención el hecho de que los ocupantes estaban muy informados sobre las condiciones de las tierras que ocuparon incluso de las dimensiones de los terrenos según el proyecto de mensura, demarcándolos ellos por su propia cuenta. Se aguarda novedades sobre esta realidad y los pasos a seguir en los próximos días, tanto por parte de la Municipalidad de Las Breñas, de los ocupantes como la decisión de la Fiscalía de Investigaciones Penales sobre estos casos.

Comentá la nota