Casi el 45% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones

Casi el 45% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones
El porcentaje corresponde a la ciudad de Buenos Aires. Los transeúntes ocupan el segundo lugar en cuanto a heridos se refiere. Especialistas reclaman mayor educación vial, no sólo para los que conducen, sino también para los que caminan
Un informe de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires realizado el año pasado reveló que el 44,8% de los muertos en accidentes de tránsito fueron peatones. Pasando a los números claros, de los 134 fallecidos, 60 eran personas que transitaban a pie, mientras que 31 eran motociclistas (23,1 por ciento).

Al mismo tiempo, las estadísticas marcan que el 37,3% de los peatones muertos tienen entre 15 y 30 años, y el 18,7% más de 75. Los más jóvenes aparecen en estas cifras por ser imprudentes, en la mayoría de los casos, mientras que los mayores por cruzar mal o calcular mal el tiempo que tardan en llegar de una acera a la otra.

A la hora de explicar porqué el porcentaje de peatones es tan elevado, se echan culpas sobre las víctimas y sobre los automovilistas. Los primeros suelen cruzar la calle sin mirar a sus lados, cuando el semáforo no los habilita, a mitad de la vereda o bien hablando por celular o mandando mensajes de texto; por su parte, los segundos cruzan con la luz en rojo, superan los límites de velocidad permitidos e invaden las sendas peatonales.

Ante los datos, Alicia Pierini, Defensora del Pueblo, señaló: "Para combatir este problema hay que utilizar todas las fórmulas de prevención. Hay cuestiones de infraestructura, como la colocación de semáforos o lomos de burro, y hay que hacer muchos controles de tránsito. Pero lo principal es la educación y la información, porque es necesario que todos tomemos conciencia de los riesgos que se corren en la calle. No sólo por quienes mueren, sino también por los lesionados, que muchas veces quedan con alguna discapacidad".

Por su parte, Pablo Martínez Carignano, director de Seguridad Vial, indicó que "en todos los países los peatones son las principales víctimas, con entre el 40% y el 50% del total. Se da por culpa de los automovilistas, pero también de los peatones. De hecho, ya hay antecedentes de fallos judiciales que redujeron indemnizaciones a peatones heridos porque se comprobó que habían cruzado mal. Hace falta instalar más semáforos, intensificar los controles de tránsito que iniciamos el año pasado y que en todas las escuelas se enseñe sistemáticamente educación vial", publicó el diario Clarín.

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