Casi sin diferenciarse, los partidos proponen lo mismo.

Las plataformas electorales son como el ADN de cada fuerza política, pero el PJ y el radicalismo hacen promesas similares. El PD es más específico. Curiosidades.
¿Alguien puede oponerse a que haya educación para todos o que Mendoza sea solidaria? Seguramente no. Esos son los postulados sobre los que redundan las plataformas presentadas por los partidos políticos para las próximas elecciones. Pero si de esos textos dependiera la decisión de la ciudadanía, la elección sería difícil: casi no hay diferencias entre los partidos y aparecen pocas propuestas concretas.

En general, las fuerzas políticas parecen tomar la presentación de sus plataformas como una formalidad y lo que dicen en sus panfletos no lo firman en las plataformas.

La plataforma más pobre en cuanto a su contenido es la del justicialismo, que apenas cubre una carilla y media.Pero ese partido tiene una particularidad: se presenta con listas "espejo", es decir que llevan los mismo candidatos. Curiosamente los "clones" tienen más propuestas que el original.Incluso hay algunas contradicciones.

Por el contrario, la plataforma más detallada es la del Partido Demócrata, que incluye propuestas área por área y tiene un perfil del partido más claro.

El Frente Cívico Federal hace hincapié en la crisis de 2001 y dice identificarse con "los grandes próceres".Además, redunda en la necesidad de "grandes consensos". Y reconoce los logros de la política económica kirchneristas implementada entre 2003 y 2006.

Cada partido debe presentar como requisito indispensable para participar de las elecciones su plataforma electoral.Se trata del "ADN" de cada sector que, en teoría, debería servir para identificar qué pretende hacer cada uno y desde qué lugar ideológico lo hace. Claro que con el traslado de los de debates a la propaganda, la plataforma parece quedar en desuso.

"Sirven para contrastar si lo expresado a nivel masivo se condice con su plataforma. Es el documento público de cada partido. habría que ver si hay coincidencia, por ejemplo, con lo que dicen en los afiches", explicó Eliana Luna, de Favim.

La especialista reconoció, sin embargo, que falta control ciudadano sobre esos documentos. "No nos tomamos el trabajo de leerlas, y nos quedamos en el folleto que reparten los candidatos", aseguró.

El justicialismo tiene más de 60 años de vida como movimiento.Pero para estas elecciones tiene humildes pretensiones, pues resume toda su propuesta en apenas una carilla y media.En su plataforma dice que quiere educación, salud y seguridad para todos. Y repite continuamente el concepto de "comunidad organizada", refrendado por Juan Perón. Los seguidores de CelsoJaque retoman su idea de "profundizar el pacto social", pero nada habla de propuestas para proyectos de ley.

Pero para saber más se pueden leer las plataformas de los otros partidos que tienen a Omar Félix y Adolfo Bermejo como candidatos. El frente Polo Solidario Humanista, por ejemplo, propone la "recuperación de la renta petrolera y gasífera a través de la nacionalización de YPF" y "continuar con la recuperación de los servicios públicos privatizados".Ese partido se identifica con los gobiernos de Bolivia y Venezuela, a quienes apunta como el "socialismo del sigo XXI".

ElFrente Cívico Federal también se presenta con grandes postulados incuestionables, como que haya un Estado de derecho y una sociedad igualitaria, entre otras cosas. Aunque no menciona a Julio Cobos, sí hace referencia al personalismo del que se lo acusa al sector.

"... Las coaliciones tienen un papel central.Nacen al calor de liderazgos personales, pero no se construyen en el vacío", dice la plataforma. Entre las propuestas menciona un nuevo marco fiscal entre las provincias y la Nación y transformar el sistema educativo, entre otras cosas.

El PD es el único que habla en su plataforma de "combatir la corrupción".Además dice que pretende "un gobierno que no haga un gran número de cosas, sino que las estimule". Entre otras cosas propone reformar el Código Fiscal y crear una ley de Educación Superior. En el tema hace mención a la Iglesia Católica como una de las instituciones representantes de las acciones educativas.

Comentá la nota