Casi 10 mil despidos en el país, incluída La Rioja

Casi 10 mil despidos en el país, incluída La Rioja
Lo revela un informe de una consultora privada, que monitorea la situación laboral en todo el país. Preocupan los despidos ‘goteo’, que en La Rioja adoptan algunas fábricas del parque industrial.

Unos 8966 trabajadores fueron despedidos el mes pasado, mientras que 40.985 sufrieron suspensiones por el impacto local de la crisis mundial, según datos de la consultora Tendencias Económicas. En febrero de 2008, sólo se habían detectado 183 cesantías y 1550 suspensiones.

Los despidos se verificaron en el comercio, la construcción y la industria. Los suspendidos corresponden a los sectores textil, de indumentaria, autopartista, metalmecánico, frigorífico, maderero, de calzado, alimentario y curtidor.

Pero la amenaza de la pérdida de trabajo no evitó huelgas en demanda de subas salariales, según la consultora. Unos 569.160 obreros protagonizaron paros, frente a 252.653 de febrero de 2008. Los conflictos se concentraron en los empleados provinciales y municipales, docentes, salud pública, sector agropecuario, subtes y autopartes.

“Este año va a ser más difícil obtener mejoras salariales”, admitió Héctor Daer, secretario de prensa de la CGT y representante del gremio de la alimentación.

En La Rioja, incluída en el informe estadístico privado, preocupan los despidos ‘goteo’, que se producen cuando una empresa despide a razón de dos o tres trabajadores a la semana, alegando distintas causas.

Esa situación, dijeron a Riojavirtual voceros de distintos gremios locales, se registra ahora en varias fábricas del parque industrial. ‘Una textil, por ejemplo, ya echó a mas de cien operarios en el último semestre’ usando ese sistema que evita las consecuencias de apelar a despidos masivos, dijo la fuente consultada.

Comentá la nota