Ya hay casi 600 despedidos por el freno en la construcción

Ricardo Camargo, de la UOCRA, dijo que el plan de viviendas del Gobierno podría ayudar a recuperar más de 1.000 empleos. “La obra pública es la única posibilidad para revertir la situación actual”, admitió.
El sindicalista Ricardo Camargo, titular de la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción, consideró que la posible reactivación del plan de viviendas Hogar Clase Media, que incluye la edificación de 658 casas, permitiría recuperar más de mil empleos en la ciudad. Actualmente, la construcción destruyó 600 puestos laborales.

La cifra se multiplicaría en caso de activarse, además, el programa habitacional anunciado por la presidenta Cristina Fernández. Se trata de créditos por 80 mil pesos para la construcción de viviendas sociales.

Camargo evaluó que “las empresas constructoras estiman sumar dos obreros por casa" para concretar las tareas y confió que la medida frenaría la marcada desaceleración en el sector, profundizada tras la crisis del Campo.

Para el gremialista, los planes de viviendas deberían ser “prioridad” con el objetivo de fomentar el golpeado esquema económico y promover una solución hacia quienes desde hace años no pueden acceder a un hogar propio.

“El plan estatal cumplirá varias funciones: favorecerá la recuperación del pleno empleo, activará la construcción y ayudará a las familias que no pueden obtener un crédito de los bancos privados”, evaluó.

Camargo manifestó que “habría una amplia disponibilidad de personal” en caso de iniciarse en los próximos meses el programa que conjuga fondos de la Nación y un aporte extra –aún no definido- del Gobierno provincial.

Aclaró que “deben tener prioridad los obreros de Río Cuarto, como se ha acordado en otras ocasiones con las empresas y hasta en el Concejo Deliberante”.

Al ser consultado sobre la posible intervención de cooperativas sociales en los procesos de edificación, el titular del gremio dijo que “es un planteo que tiene que ser analizado porque no se puede aceptar que las personas estén como monotributistas”.

Camargo adelantó que pedirán un encuentro con la Provincia para interiorizarse sobre el proyecto habitacional que comenzó a conocerse la semana pasada con el arribo del gobernador Juan Schiaretti y su reunión con el intendente Juan Jure.

Caída brusca

La UOCRA estima que en los últimos meses “entre 500 y 600” afiliados fueron despedidos por empresas que impulsan obras públicas y privadas. En la región, el gremio tiene 4 mil afiliados y hasta mediados del 2008 había 3 mil en Río Cuarto. Camargo precisó que actualmente la cifra se redujo drásticamente.

“La construcción está casi paralizada y se trabaja a un ritmo mínimo. La reactivación de la obra pública es fundamental porque no volveremos en el corto plazo a los niveles de productividad privado de años atrás”, afirmó.

Agregó que “la situación es muy complicada y probablemente estemos en el inicio de la crisis y no al final”.

“No podemos descartar que el problema se profundice si no hay una real intervención del Estado con el desarrollo de la obra pública. Está claro que somos los primeros perjudicados cada vez que se frena la economía y esto es terrible”, sostuvo.

Camargo ejemplificó que por cada edificio que se pone en marcha se convocan entre 15 y 20 albañiles, aunque algunos tienen “sólo 5 ó 6”. Hoy, solo la obra en el predio de la vieja Terminal excede los indicadores habituales. En cambio, los programas oficiales de viviendas multiplican la necesidad de obreros.

El sindicato tiene parte del cupo de 658 casas incluidas en el plan Clase Media y Camargo confía en que se pueda poner en marcha “en el corto plazo”.

“Nosotros no podemos entrar en la oferta del Banco de Córdoba por el sueldo promedio de nuestros afiliados y por el monto de la cuota. En cambio, podríamos acordar una alternativa con la Provincia. Debe quedar claro que el pago mensual para devolver por parte de los beneficiarios no puede pasar, en ningún caso, el 20 por ciento del sueldo. En San Luis hay un ejemplo claro de que esto se puede llevar a cabo”, subrayó.

Comentá la nota