Casi $ 340 mil costó el viaje de los diputados a Estados Unidos

Casi $ 340 mil costó el viaje de los diputados a Estados Unidos

Diez pasajes de avión a los Estados Unidos: $195.693. Viáticos por tres días para el contingente de diputados: u$s 9558. Presenciar un momento histórico: no tiene precio. En realidad sí: un total de casi $ 340 mil (convirtiendo los pesos) fue lo que abonó el Congreso, más precisamente la Cámara baja, para el viaje de una decena de legisladores que viajaron en calidad de "observadores" para los comicios que dieron como ganador a Donald Trump.

 

 

 

La información oficial se desprende de la respuesta que Diputados le brindó a la ONG Poder Ciudadano, que publicó en su sitio web, ante su requerimiento de 15 pedidos de acceso a la información. Con pasajes oficiales que arrancan en $ 17 mil, se subieron al avión los diputados de Cambiemos Karina Banfi, Alicia Besada, María Soledad Carrizo, Alejandro Echegaray, Patricia Giménez, Luciano Laspina, Miguel Nanni; más Alejandro Snopek (Frente Renovador), Guillermo Snopek (Bloque Justicialista) y Cristian Oliva (Frente Cívico por Santiago del Estero). El boleto de Laspina fue el más costoso ($ 28.117) pero no le pagaron viáticos. Sólo uno de ellos (Giménez) viajó en Aerolíneas Argentinas. El resto eligió Delta Airlines o American Airlines.

 

 

Otros cinco diputados invitados a la histórica elección no recibieron fondos públicos: fue la Fundación Centro de Estudios Americanos (CEA) la que les abonó los pasajes: el titular del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, su compañeros de bancada Silvia Lospennato y Fernando Sánchez; más los massistas Marco Lavagna y Graciela Camaño. Y tampoco recibieron viáticos.

 

 

Por lo que fueron nueve los diputados a los que, según la respuesta de la Cámara de Diputados, les correspondían u$s 354 diarios por el régimen de viajes oficiales para cubrir, explica el documento, "no sólo el hotel, sino cualquier otro tipo de gasto en el extranjero". Es decir que cada uno de ellos recibió u$S 1.062 por tres días (si bien la mayoría informó que se quedó cinco días hábiles en los Estados Unidos).

 

 

Y al final, la Cámara baja también informó los criterios para seleccionar a los afortunados de entre sus 257 diputados: que integraran al Grupo Parlamentario de Amistad; a la comisión de Relaciones Interna cionales o que, tuvieran "un interés especial en el régimen electoral de los EE.UU.".

Comentá la nota