Casi confirmado: otro caso de dengue en Salta

Casi confirmado: otro caso de dengue en Salta

Las pruebas preliminares dieron positivo a una mujer oriunda de Orán y sólo restan los últimos resultados del laboratorio para dar por sentado un nuevo caso.

El coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, manifestó que sólo restan los últimos resultados de laboratorio para confirmar un nuevo caso de dengue en Orán, en una mujer oriunda de esa localidad que hasta ayer presentaba toda la sintomatología típica de la enfermedad.

Con este caso serían dos los pacientes confirmados en la región en lo que va de la temporada. Recordemos que el anterior se trató de un gendarme que contrajo el virus en Clorinda y luego se trasladó a territorio salteño, aunque no descartó que el número pueda incrementarse por la cercanía con las zonas infectadas.

Por otra parte, hizo referencia a los 120 casos confirmados de dengue y dijo que la mayoría de ellos pertenecen a localidades que tienen algún nexo con Clorinda, en Formosa, donde se registra el mayor brote del NEA.

Indicó que si bien 120 es la cifra de pacientes confirmados con dengue, el número podría ser aún mayor, habida cuenta, que muchos de estas personas viajaron a las zonas de brote y regresaron con el virus a los lugares de origen.

Al respecto mencionó casos en Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires, Misiones, Catamarca y Entre Ríos.

Según precisó, la mayor cantidad de casos confirmados se dio en Formosa, con un total de 74 entre autóctonos e "importados", principalmente en la localidad de Laguna Naineck y la ciudad fronteriza de Clorinda, en donde diariamente se realizan fumigaciones.

Gentile reconoció que la situación en todo el NEA “está complicada” y explicó que algunos casos son autóctonos y otro no, muchos de ellos, contraídos en viajes al Paraguay.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus de dengue y luego pica a otras les transmite esta enfermedad.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados que no son de utilidad tienen que ser eliminados; si en cambio se trata de recipientes en uso, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos en forma frecuente (portamacetas, floreros y bebederos).

Entre las recomendaciones más importantes indicó que aquellas personas que regresan de regiones con circulación activa del virus del dengue y comienzan a presentar síntomas, no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico.

No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares, recordando que los síntomas del dengue son fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

Comentá la nota