Casi un mes sin clases: el martes paran Atech y Sitech Federación

Los gremios docentes Atech y Sitech Federación convocaron a un nuevo paro de 24 horas para el próximo martes, para protestar por la falta de respuestas del gobierno provincial a los reclamos salariales del sector y por los descuentos que se comenzaron a aplicar a los maestros y profesores que adhieren a las medidas de fuerza.
De este modo el ciclo escolar lleva perdido casi un mes, si se contabilizan las jornadas que no hubo actividad en las escuelas por los paros durante los días hábiles.

Dirigentes de ambos gremios indicaron que la fecha elegida por ambos gremios para realizar el paro el martes 8 "tiene mucho que ver con la aplicación de la medida exactamente al día posterior al quinto día hábil que establece la ley como máximo para el pago de los sueldos, y en razón de la mora en la que viene incurriendo el Gobierno en el pago de los mismos desde hace casi tres meses a esta parte". Así lo señala un comunicado de los gremios.

El paro del martes será, al igual que los anteriores, sin asistencia a los lugares de trabajo y que elevará a 20 los días sin clases en la provincia desde principio de año, es decir que el ciclo escolar lleva perdido casi un mes (si se cuentan sólo los días hábiles). Los gremios reclaman un "incremento significativo al sueldo básico para el conjunto de los trabajadores de la educación, y el establecimiento de un cronograma de actualización permanente del salario".

Por otra parte, ambas entidades sindicales plantearon la incertidumbre que hay en las filas docentes, situación que se ve agravada por la forma de pago de los haberes a destiempo que aseguran "viene a profundizar el estado de situación socio económica apremiante por la que se atraviesa, con un congelamiento de los sueldos que ya ha dejado de ser congelamiento y pasa a ser reducción de los mismos en razón del crecimiento del proceso inflacionario existente en el país, y que sufrimos en nuestros propios bolsillos".

El Ministerio de Educación, en tanto, confirmó la decisión de no pagar los días no trabajados a los docentes que adhieren a las medidas de fuerza. La ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara recordó que el Chaco tiene el cuarto salario básico docente "más importante del país", y en ese sentido, dijo que no se justifican en el contexto actual los paros convocados por los gremios del sector. Señaló, además, que por la emergencia sanitaria, las vacaciones y las huelgas se contabilizan cerca de 45 jornadas sin clases en las escuelas, lo que obligó a tomar una medida que evite que se sigan perdiendo días de trabajo en las aulas.

Comentá la nota