Con casi cinco mil toneladas de residuos por mes, cada vez se generan más desechos en Tandil

Con casi cinco mil toneladas de residuos por mes, cada vez se generan más desechos en Tandil

De acuerdo a los datos de la Plataforma de Indicadores Locales sistematizados por la Dirección de Estadística, en el mes de noviembre de 2019 se generaron en la ciudad 4.813 toneladas de residuos, lo que se traduce en una generación promedio de casi 35 kilos por persona. En cuanto a generación diaria por habitante, Tandil no resulta la excepción a los parámetros internacionales: 1 kilogramo por día en promedio.

Estos valores representan leves incrementos respecto a periodos anteriores: el crecimiento interanual en el mes de noviembre es de 2,6 por ciento, y si se agrega lo generado en los primeros once meses del año, la variación asciende a un 3,1 por ciento más (48.525,2 toneladas generadas entre enero y noviembre de 2018 contra 50.010,3 en el mismo periodo de 2019).

Respecto a la composición de los residuos que se reciben en los Puntos Limpios de la ciudad, el informe expuso que se observa que la mayor participación corresponde a papel y cartón (218.459 kilogramos en los primeros diez meses del año), seguido por el plástico (125.300 kg.), aparatos eléctricos y electrónicos (21.000 kg.) y hojalata y latas (3938 kg.).

Generadores de basura y tipo de residuos 

Fuentes de la Dirección de Medioambiente indicaron, por su parte, que se han realizado estudios junto a la Universidad Nacional del Centro para tipificar los residuos que se genera en los hogares, que constituyen el 50 por ciento del volumen total de desechos producidos en la ciudad, y que se están preparando estudios para analizar al resto de los generadores de basura; comercio, turismo e industria, que conforman el 30 por ciento del abanico de residuos.

Desde el área detallaron que de acuerdo a sus mediciones, se producen 970 gramos de desechos por persona por día. “No se miden los residuos en un mes, hay que medir mínimo un año. Pero son números que no sirven. Lo que sirve es ver qué tipos de generadores hay y qué hacer con los tres grandes grupos de residuos: orgánico, recuperables y descartes”, explicaron.

 

 

Según la información recogida por la Mesa Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), Tandil cuenta con un Relleno Sanitario desde 1998 y en 20 años, se duplicó la cantidad diaria de toneladas que se entierran allí y la tendencia continúa. El mismo acumula casi 700,000 toneladas de residuos y le quedan pocos años de vida útil.

Si bien siempre existió recuperación de materiales a través de los cartoneros y empresas privadas, desde 2009 distintas organizaciones de la sociedad civil (OSC) impulsaron la colecta de algunos residuos para su venta y se impulsó la creación de los Puntos Limpios para la recepción de materiales reciclables. No obstante esto, algunos especialistas consideran que estas iniciativas siguen siendo aún marginales, pese a la buena repercusión de algunas acciones dirigidas a fomentar el reciclado y la reutilización.

Comentá la nota