Casi el 90 por ciento de los riojanos debió restringir sus gastos

Por la crisis en el sector privado, el aumento de los precios en general y la meseta en la que se encuentran los salarios estatales. Son los factores que agobian y que han producido que la inmensa mayoría de las familias riojanas hayan tenido que ajustarse y priorizar los alimentos por sobre los demás rubros de la canasta.
El 87,6 por ciento de los riojanos debió restringir sus gastos durante el primer semestre del año, debido al incremento en los precios de la canasta familiar, las dificultades laborales en el sector privado y la carencia de aumentos en los sueldos estatales, que solo recibieron un ‘retoque’ de 100 pesos ‘en negro’.

Un informe de la consultora local Tendencias Argentinas revela que, ‘en general, la población asalariada integrante del grupo de familias de clase media, media baja y baja, debió recortar notablemente sus gastos y, para ello, concentró sus ingresos con mayor rigor en la compra de alimentos, suprimiendo o limitando otros rubros".

"Toda familia con ingresos menores a 4 o 5 mil pesos mensuales, debió adecuarse a un panorama complejo, donde la crisis afectó los ingresos y permitió que la canasta básica continúe aumentando", dijo Tendencias Argentinas, que concretó un informe en base a consultar telefónicamente a 280 familias en 14 barrios de la Capital.

"El sector privado perdió fuentes de trabajo, limitó horas de trabajo, suspendió personal y redujo salarios, mientras el Estado congeló los sueldos otorgando tan solo un aumento en negro de 100 pesos. Esa situación, contrapuesta al constante aumento en el costo de vida, conspiró para que la población se vea obligada a restringirse, privarse, limitar sus gastos y resignar proyectos", sostuvo la consultora.

El trabajo encuestal determinó también que poco mas del 10 por ciento de los consultados ‘admitió que debió restringirse solo parcialmente y en algunos gastos’, mientras que apenas el 1 por ciento de los entrevistados creyó que ‘la situación no ha variado’.

‘El estudio no abarcó a los sectores de mas ingresos agrupados en la clase media alta local, porque se pretendió determinar la situación de la enorme mayoría de la comunidad riojana", indicó la empresa.

Comentá la nota