Casi el 80 por ciento de los rafaelinos rechaza a la Presidente

Lo revela una encuesta encargada por el propio Partido Justicialista. El nivel de rechazo es inversamente proporcional a las adhesiones que concitan figuras como Hermes Binner y Julio Cobos. En el plano local, Ricardo Peirone es el dirigente con mayor intención de voto y mejor imagen positiva.
Por Fernando Garello.- Con un 35,67 por ciento de intención de voto, el diputado provincial Ricardo Peirone es hoy el dirigente rafaelino mejor posicionado para suceder a Omar Perotti en la intendencia. Así lo revela una encuesta encargada por el propio oficialismo, a cuyos resultados tuvo acceso este diario. El estudio que fue concretado hace unas semanas es el único muestreo actualizado sobre las preferencias electorales de los rafaelinos y toma en cuenta, además de los temas que generan mayor preocupación en la comunidad, la imagen positiva y negativa de los dirigentes provinciales y nacionales, siendo el gobernador Hermes Binner y el vicepresidente Julio Cobos, los mejor ponderados por una diferencia abrumadora. En cuanto a la presidente Cristina Fernández, el 43,09 por ciento de los consultados dijo tener una opinión mala, mientras que el 34,27 por ciento dijo que es regular, totalizando más del 77 por ciento de valoraciones negativas, una marca probablemente imposible de igualar.

A nivel local el estudio no mide la intención de voto del intendente Omar Perotti, aunque sí la valoración que sobre él tienen los vecinos consultados. El dato no es menor, puesto que una eventual aspiración reeleccionista del mandatario cambiaría radicalmente el escenario delineado.

En cuanto a la intención de voto el diputado Peirone encabeza cómodamente las preferencias de los rafaelinos con un 35,67 por ciento, aventajando por un amplio margen al eventual candidato del perottismo, el concejal Luis Castellano, quien suma el 11,42 por ciento, ubicándose incluso por debajo del posible candidato opositor, el concejal Germán Bottero, quien suma el 15,43 por ciento.

El sondeo también revela que el intendente Omar Perotti y el diputado provincial Ricardo Peirone son los dirigentes locales con mayor imagen positiva, liderando el ranking con niveles superiores al 54 por ciento. Luis Castellano (39,08), Daniel Frana (33,87) y Alcides Calvo (31,86) los siguen en ese orden, aunque con mayores porcentajes de opiniones regulares y malas que en el caso del senador provincial Alcides Calvo, superan el 50 por ciento.

Entre los opositores el dirigente local mejor valorado es el concejal radical Germán Bottero quien suma 31,66 por ciento de opiniones buenas. Su par Víctor Fardin lo sigue de cerca con el 29,26 por ciento.

La novedad de este estudio es la inclusión del ministro de la Producción Juan José Bertero en la medición de la imagen de los dirigentes rafaelinos, ubicándose en tercer lugar con 25,65 por ciento de opiniones favorables, aunque con un alto grado de desconocimiento por parte de la comunidad que se ubica en el 26,45 por ciento.

Binner y Cobos a la cabeza

Como se dijo, el estudio también mide la valoración que la comunidad rafaelina tiene de los principales dirigentes provinciales y nacionales, no deparando demasiadas sorpresas, dado que aquí, al igual que en muchas otras localidades santafesinas, el gobernador Hermes Binner y el vicepresidente Julio Cobos, gozan de índices de aprobación superiores al 50 por ciento.

En el caso del mandatario provincial el 54,31 por ciento de los consultados dijo tener una opinión buena, mientras que el 15,03 por ciento dijo que es muy buena, totalizando un impresionante 70 por ciento de adhesiones.

El único dirigente justicialista que se aproxima es el senador nacional Carlos Reutemann quien goza de una imagen buena del orden del 52,51 por ciento y de una imagen muy buena del 17,03 por ciento.

Cristina y una imagen negativa del 77 por ciento

Tampoco sorprende la pobre valoración que tienen los rafaelinos de la imagen y la gestión de la presidenta Cristina Fernández y de su esposo, Néstor Kirchner, ya que Rafaela, al igual que la mayoría de las localidades del interior se han visto perjudicadas por las políticas desplegadas durante el ciclo del PJ kirchnerista.

En cuanto a la presidente, el 43,09 por ciento de los consultados dijo tener una opinión mala, mientras que el 34,27 por ciento dijo que es regular, totalizando más del 77 por ciento de opiniones negativas, una marca probablemente imposible de igualar.

El ex presidente y titular del PJ no se queda atrás, sin embargo, cosechando 36,67 por ciento de opiniones malas y 34,87 por ciento de opiniones regulares, es decir, un nivel de rechazo superior al 70 por ciento.

Comentá la nota