En casi el 90 por ciento de los comercios no hubo actividad

En casi el 90 por ciento de los comercios no hubo actividad

No se atendió en la mayoría de los locales, salvo en los que adujeron la atención por los propios dueños.

El acatamiento del cierre de los negocios por el Día del Empleado de Comercio, que fue el viernes pasado pero se trasladó a ayer, registró una adhesión de un 90 por ciento.

Desde temprano, desde la Subsecretaría de Trabajo se dispuso de inspectores que circularon por las calles para verificar que no se esté trabajando en los comercios. En este sentido, uno de los agentes comentó a EL LIBERTADOR que "el 90 por ciento de los negocios estuvo cerrado".

Por su parte, desde el Sindicato de Empleados de Comercio, el encargado de prensa, José López, señaló a este medio que "hasta en algunos de los supermercados con propietarios de origen asiático se comprobó que no hubo actividad".

Si bien en el resto de los organismos que no dependen del comercio se trabajó con normalidad, la jornada fue desolada, ya que en los locales no hubo movimiento, lo que repercutió en el habitual paisaje del microcentro capitalino.

ACTAS DE INFRACCIÓN

En los controles realizados en los negocios, en la peatonal se constató actividad en zapaterías. Si bien la medida excedía a los propietarios, José López explicó que "los dueños señalaron que ellos mismos estaban atendiendo en un caso, y en el otro, que se trataba de un negocio familiar, pero aún así se constató la infracción, ya que por más que sea el hijo el que atiende, trabaja en relación de dependencia con el padre y eso lo convierte en un empleado".

En la recorrida realizada por los inspectores sobre la peatonal Junín, también se detectaron dos comercios en los que se vende indumentaria de propietarios de origen coreano. "Las personas que estaban trabajando adujeron ser los dueños, pero aún así se procedió a dejar asentada la infracción", manifestó López, a lo que agregó que "posteriormente podrán realizar su descargo ante la Subsecretaría, pero debido a que la medida tiene el carácter de no laborable; hasta que no se compruebe que no hubo empleados, se debió proceder a la infracción".

Desde la Subsecretaría de Trabajo recordaron que la norma establece fuertes sanciones pecuniarias que pueden oscilar hasta el millón de pesos.

Pese a la desconfianza manifestada la semana pasada cuando se conoció el anuncio que este año sería obligatorio el descanso de los empleados por su día, en la jornada de ayer el acuerdo entre empresarios de grandes cadenas y referentes del sector y del Sindicato afectó al 90 por ciento de los locales, entre ellos supermercados y almacenes.

Comentá la nota