Casi el 80 por ciento de los comerciantes admite fuerte caída en las ventas

En el primer cuatrimestre del año, según un relevamiento de la consultora Tendencias Argentinas sobre negocios de distintos rubros en Capital. La merma ronda el 20 por ciento, excepto en la actividad alimenticia donde fue del 9 por ciento en promedio. Mas del 90 por ciento es pesimista para el resto del año.

El 78,5 por ciento de los comerciantes de la capital riojana admite que, durante el primer cuatrimestre del año, a similitud de lo ocurrido en el último del año pasado, las ventas cayeron notablemente en un promedio que ronda el 20 por ciento y, en algunos rubros, lo supera con amplitud.

El único sector que aparenta haber padecido menos los efectos de la crisis económica y la ‘estabilidad’ salarial que restringió el consumo es el dedicado a la venta de alimentos, que igual cayó en promedio un 9 por ciento, por la obvia necesidad de los consumidores de priorizar esa opción.

Así lo determina un relevamiento hecho durante la primera semana de mayo por la consultora local Tendencias Argentinas en unos 30 comercios situados en la capital provincial, que incluyó a casi todos los rubros como vestimenta, calzado, regalería, alimentos, mueblerías y artículos del hogar, entre otros.

"La escasa movilidad ascendente de los sueldos estatales, los recortes salariales por suspensiones y despidos en el parque industrial y el temor de la gente a perder su empleo, empujaron aún mas hacia abajo el nivel de consumo que sufrió otra fuerte retracción, según refieren casi todos los comerciantes consultados", precisa Tendencias Argentinas en su informe.

La evaluación da cuenta también de que ha aumentado el número de comercios que debieron cerrar sus puertas, llevados a la decisión no solo por la caída en las ventas sino también por el notable incremento en el precio de los alquileres de los locales.

Además, la consultora determinó que el 91,5 por ciento de los propietarios o encargados de comercios entrevistados es pesimista para lo que resta del año y no avizora posibilidades de experimentar una mejora sustancial en el nivel de ventas.

En el país, en general, durante abril

Dos de cada tres comerciantes registró en abril una caída en sus ventas respecto de igual mes del año pasado, según un sondeo realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). La encuesta arrojó que casi un tercio de los comercios logró mantener las ventas estables, y apenas el 4,9% verificó una suba.

En la comparación interanual, la tendencia hacia la caída de las ventas se vio más acentuada en Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras que en el interior la merma fue levemente menor.

El informe señala que, en el interior, un 32,2% de los comerciantes prevé un descenso en la actividad en el trimestre próximo, mientras que el 38,7 por ciento pronostica una mejora, y el 29,1% cree que se mantendrán iguales.

Comentá la nota