Casi 400 chicos no pudieron asistir al jardín de infantes

En Bahía Blanca faltan 16 salas. La mayor parte de los afectados son niños de 3 años, cuyas familias querían que comenzasen la escolaridad.
Exactamente 394 chicos de entre tres y cuatro años quedaron fuera del sistema de educación pública en el presente ciclo y el 98% de ellos tampoco concurrió a establecimientos privados, por lo que no pudieron acceder al nivel inicial, según se desprende del último relevamiento realizado por la sede de inspección respectiva, en la ciudad.

De los 59 jardines de infantes públicos que funcionan en Bahía Blanca y la zona rural del distrito, 16 (es decir, el 27%) presentaron un listado, actualizado al mes de noviembre, de niños que no pudieron ingresar por falta de salas.

De ellos, 368 pequeños son de 3 años y 26, de cuatro (a pesar de que, en esta última edad, el cursado es obligatorio, según la ley de Educación Nacional).

La cantidad de chicos que quedó fuera del sistema público tampoco ingresó al privado, ya sea por carecer de medios económicos o por no lograr banco, en razón de la gran demanda que existe en dicho ámbito.

Según se desprende de los números finales, y teniendo en cuenta que en las salitas hay un promedio de 25 pequeños, se tendrían que haber abierto, en 2009, una sala de cuatro años y 15 de tres (o 7 que puedan utilizarse en ambos turnos), para darles cobertura.

La situación se dio en establecimientos de diversos barrios, tanto del macrocentro, donde existe, desde hace años, una cobertura extremadamente parcial en relación a la demanda, como de la periferia, muchos de los cuales poseen matrícula careciente.

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) informó, a principios de año, acerca de la creación de 500 salas en el territorio provincial, después de reconocer la existencia de 160 mil niños fuera del sistema.

En nuestra ciudad, se crearon seis salas, a comienzos del ciclo, hecho que permitió disminuir la necesidad de espacio. En marzo, los excedentes eran 1.072 niños.

El mayor inconveniente para responder a la demanda radica en cuestiones de infraestructura, porque son pocos los establecimientos que tienen salas ociosas en algún turno.

En Bahía Blanca, la creación de salas implicaría la obligatoria construcción de las instalaciones, amén del nombramiento del personal docente a cargo.

Pero, según se supo, en 2010, ni siquiera se construirán nuevas aulas para el nivel medio, en el marco de la reforma del secundario.

Desde la sede de inspección del nivel inicial, se reclamó la construcción de cinco jardines de infantes, en Villa Mitre, Los Almendros y Kilómetro Cinco, entre otros sectores.

Además, vecinos del barrio Latino presentaron, la semana última, el reclamo al SUTEBA para que se construya un jardín de infantes en ese lugar.

Los establecimientos con excedentes son:

* Jardín de infantes Nº 901, de Juan Molina 661 (con 98 chicos de 3 años afuera).

* Jardín de infantes Nº 903, de Brown al 900 (19, de 3 años).

* Jardín de infantes Nº 909, de Villa Rosas (19, de 3 y 4 años).

* Jardín de infantes Nº 912, de Teniente Farías 589 (22, de 3 años).

* Jardín de infantes Nº 922, Río Negro 2.200 (1 de 3 años y 3 de 4).

* Jardín de infantes Nº 923, de Malvinas 1.700 (8 de 3 años y 13 de 4).

* Jardín de infantes Nº 925, de Ayacucho 2.300 (7 de 3 años).

* Jardín de infantes Nº 929, de Paroissien 2.500 (16 de 3 años y uno de 4).

* Jardín de infantes Nº 939, de Sixto Laspiur 2.200 (9 de 3 años).

* Jardín de infantes Nº 940, de Pacífico y 17 de Mayo (2 de 3 años y 5 de 4).

* Jardín de infantes Nº 944, de Parera 254 (127 de 3 años).

* Jardín de infantes Nº 945, de Fabián González 1.037 (11 de 3 años).

* Jardín de infantes Nº 946, de Paraná 2.035 (6 de 3 años).

* Jardín de infantes Nº 951, de Sor Juana Inés de la Cruz y Baigorria (6 de 3 años).

* Jardín de infantes Nº 953, de Isabel La Católica 3.300 (13 de 3 años).

* Jardín de infantes Nº 955, de Agustín Alvarez 3.500 (4 de 3 años).

* Total: 394 chicos; 26 de 4 años y 368, de 3.

Obligatorio, pero...

La obligatoriedad del ingreso de los niños al sistema escolar desde que tienen cuatro años rige a partir de 2008.

Por ese motivo, se han dejado de abrir más salas de tres, dando lugar a la habilitación, en muy pocos casos, de las de cuatro y cinco años.

La nueva ley de Educación establece que las salas de cuatro y de cinco años son obligatorias, por lo que todos los niños de esas edades deben asistir al nivel inicial, sea en el sector público o privado.

No obstante, la falta de establecimientos (en los dos ámbitos) impide que la legislación pueda cumplirse. En nuestra ciudad, hay 26 chicos de cuatro años inscriptos sin lugar.

Hace seis años que no se crean en Bahía Blanca jardines nuevos. Sí se han construido algunas sedes nuevas para establecimientos en funcionamiento, como es el caso del jardín Nº 933, de Villa Serra, con edificio propio desde marzo.

Incluso, muchos de los jardines funcionan en lugares muy pequeños e incómodos, que impiden tener una enseñanza acorde y aumentar la matrícula. Tal es el caso del Nº 926, de Loma Paraguaya.

En otro orden, este año se licitó la construcción de espacios propios para tres jardines de infantes y la edificación de uno nuevo, en Villa Nocito, construidos por Nación, pero, hasta el momento, no se conoce la adjudicación de los trabajos.

Este mes, se lanzó la compulsa de precios para la construcción del edificio del jardín de infantes Nº 928, proyecto paralizado desde hace seis años, aunque no se han vendido pliegos.

Y el jardín de infantes Nº 937, de Cabildo (el único del plan provincial que logró licitarse en los últimos años) está inconcluso, porque la empresa abandonó la obra por problemas presupuestarios y, en las últimas horas, firmó la rescisión del contrato.

Datos relacionados

En nuestra ciudad, funcionan 55 jardines de infantes públicos. Hay cuatro salas de dos años, 79 de 3 años, 93 de 4 y 113 de cinco.

Además, hay 78 salas de multiedad (integradas): 27 de chicos de 3 y 4 años, y 51 de 4 y 5 años.

En los cuatro jardines de infantes de la zona rural, funcionan 4 salas multiedad. En total, la matrícula es de más de 8.500 chicos.

En el sector privado, funcionan 32 jardines (con y sin subvención), que poseen una matrícula total de 4.000 chicos y 262 docentes.

En noviembre de 2008, el excedente local en las instituciones del nivel inicial era de 793 chicos.

Por otro lado, entre los niños escolarizados, tres de cada diez bahienses de entre 3 y 5 años que asisten a jardines de infantes públicos presentan necesidades básicas insatisfechas (es decir, con problemas propios de hogares con falta de recursos) y/o con alto riesgo social, por situaciones familiares ligadas a la droga, el abandono o el abuso.

De una matrícula de 8.580 chicos de entre 3 y 5 años, en 59 establecimientos, 2.098 son pobres, carecen de servicios esenciales, de vivienda acorde y de condiciones mínimas de seguridad económica, mientras que otros 600 están en serio riesgo por maltrato, adicciones o vulneración de algún derecho relacionado con el cuidado de la niñez.

El 24,4% de los niños de los jardines de infantes bahienses vive en condiciones de pobreza y, además, otro casi 7% está en peligro de ser abusado, de ser adicto o de vivir en la calle.

La situación de pobreza se detectó en 54 de los 59 establecimientos del nivel inicial público de la ciudad, ubicados en todos los barrios. El 91% de los establecimientos tiene casos de indigencia y el 54%, niños en riesgo social.

Karina Cuchereno/"La Nueva Provincia"

Cierre del año

El acto oficial escolar de cierre del ciclo lectivo bahiense 2009 se efectuará el martes venidero, a las 18, en Saavedra 750, organizado por la EEE Nº 513. Del mismo, tomarán parte autoridades educacionales y políticas de la ciudad.

Comentá la nota