Casi un centenar de presos sin sentencia firme podrán votar en Corrientes

El secretario general del Servicio Penitenciario de la Provincia, Pedro Insaurralde, señaló que el número de reclusos procesados habilitados para sufragar en las elecciones provinciales del próximo domingo 13 rondará los 100, mientras que resta confirmar el empadronamiento de 350 detenidos que el 28 de junio votaron en el Interior.
De acuerdo a los datos suministrados por el último informe de padrón elevado por el Servicio Penitenciario al Juzgado Electoral Provincial, en la Unidad Penal Nº 6 "San Cayetano", los detenidos masculinos habilitados para votar rondan "entre 80 y 90", en tanto, las detenidas en la Unidad Penal Nº 3 del "Instituto Pelletier", se estima serán cerca de diez.

De acuerdo con Insaurralde, el Juzgado Electoral de la Provincia se encuentra recabando datos nuevos sobre los padrones, ya que existen detenidos en condiciones de sufragar en las comisarías del Interior, además del cambio constante de la condiciones de los reclusos que podría variar horas antes de los comicios.

Las elecciones del 28 de junio registraron empadronados a 450 reclusos, quienes estuvieron habilitados para votar en el territorio correntino, los cuales se dividieron en 425 electores hombres y 29 mujeres.

Sobre la modalidad de la votación, Insaurralde explicó que las mesas estarán conformadas con presidentes de mesas y fiscales, tarea a cargo de docentes que trabajan para el Ministerio de Educación provincial dentro de las unidades penales, que operarán en "cuartos oscuros" dispuestos en los servicios con una planilla especial de elección de candidatos.

Las urnas se encontrarán habilitadas desde las 8, y serán enviadas tras finalizar la votación a la Justicia electoral.

Cabe recordar, que ésta es la tercera oportunidad en la que los procesados sin condena podrán acceder al voto durante la detención, tras la derogación en 2003 de una ley que impedía la inclusión en los padrones de las personas privadas de libertad.

Comentá la nota