Casi un centenar de observaciones a la Carta Orgánica de La Angostura

Los diputados provinciales que analizaron el texto redactado por los convencionales advirtieron varios errores y algunos artículos que rozan la inconstitucionalidad.
La primera Carta Orgánica de esta localidad pasó por la Legislatura provincial, pero salió con numerosas observaciones. Los legisladores que analizaron el texto en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y de Asuntos Municipales advirtieron problemas de redacción, atribuciones confusas y artículos que podrían ser declarados inconstitucionales.

Las sugerencias llegaron esta semana a la Convención Municipal, junto con la Resolución 175 de la Legislatura provincial. Los legisladores realizaron, entre artículos e incisos, 105 observaciones. También, advirtieron "la omisión del reconocimiento a la preexistencia de los pueblos originarios contenido en la Constitución provincial, en la Carta Orgánica de Villa La Angostura".

De todos modos, la última palabra la tienen los doce constituyentes municipales, quienes están facultados para rectificar o ratificar el contenido de la Carta Orgánica en un plazo de 30 días, que ya comenzaron a correr.

La Convención Municipal finalizó a principios de mayo pasado la Carta Orgánica de Villa La Angostura, que es la más extensa de la provincia con 330 artículos y 13 disposiciones transitorias. Es más larga, incluso, que la Constitución Provincial que tiene 318 artículos.

La Mañana de Neuquén accedió a las observaciones que realizaron los legisladores. Las advertencias más importantes pasan por los requisitos de elegibilidad que establecieron los convencionales para postular a los cargos de intendente, viceintendente y concejal.

Los legisladores advirtieron que el artículo 84 de la Carta Orgánica, que establece los requisitos para ser elegido concejal, es inconstitucional porque contradice el artículo 286 de la Constitución Provincial.

Limitaciones

"En primer lugar, el inciso 1º de la Carta Orgánica, establece una limitación al acceso del cargo de concejal solamente a los nativos o nacionalizados, lo cual contradice a la previsión de la Constitución provincial, que permite el acceso a los extranjeros con radicación definitiva", señalaron los legisladores.

Además, los legisladores advirtieron que los 5 años de ciudadanía que se les exige a los ciudadanos naturalizados no está previsto en la Constitución neuquina. Tampoco los 5 años de residencia en la villa, cuando la Constitución Provincial establece 2 años "lo cual supone agravar las condiciones básicas de acceso al cargo…"

Los diputados objetaron los requisitos establecidos en la Carta Orgánica para ser intendente o viceintendente, que habilita sólo a los argentinos nativos o por opción. "Si bien la Constitución Provincial al referirse a los requisitos para ser elegido intendente de municipios, lo hace en el artículo 277 que se refiere a los municipios de segunda categoría, esta previsión se considera aplicable a todos los intendentes, la cual incluye a los argentinos naturalizados, que son excluidos en el inciso presente", observaron en la Legislatura.

Recordaron el caso de Francisco de Narváez Steuer, cuya candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2007 había sido impugnada por no ser argentino (nativo o por opción) como establece la Constitución bonaerense. Sin embargo, recordaron que la Junta Electoral de aquella provincia -por mayoría- desestimó las impugnaciones y habilitó la candidatura.

Los legisladores observaron poco oportuno incluir en la Carta Orgánica que "para cualquier trámite de asistencia municipal debe requerirse fijar domicilio e integrar el padrón de la localidad". "Las cuestiones asistenciales, muchas veces no admiten dilaciones, razón por la cual no pueden estar sujetas al tiempo que le demande a la junta electoral actualizar los padrones y hacer las correspondientes inclusiones y bajas".

Dudosos

También, advirtieron la dudosa constitucionalidad del artículo 296 referido a la conformación del Tribunal Electoral Municipal, porque no puede imponerse a un juez civil o de paz la integración de un órgano municipal, porque son funcionarios que dependen del Poder Judicial de la provincia. Y señalaron que la atribución que se le dio al Tribunal de otorgar personería jurídica a un partido local es una facultad de la Justicia Electoral provincial.

Cuestionaron que para que proceda el instituto de la revocatoria de mandato para los cargos de elección popular por mal desempeño en sus funciones, obligue a reunir el 30 por ciento de los inscriptos en el padrón, porque "posiblemente haga que éste se torne inviable…" Por eso, sugirieron "un porcentaje menor, como podría ser el 10 por ciento".

Observaron, entre otros, el artículo que establece que "no podrá convocarse a la Convención Municipal Constituyente sino hasta transcurridos diez años desde entrada en vigencia de esta Carta Orgánica". "Las normas y leyes son dinámicas, más aún en comunidades pujantes y en un crecimiento sostenido como el de Villa La Angostura, por lo cual, no parece coherente esta limitación del ejercicio de los derechos de los vecinos, en decidir su organización municipal", señalaron.

Algunos artículos observados

12 "El municipio reconoce y fomenta la implementación del Corredor Bioceánico Norpatagónico turístico y rechaza al Corredor Bioceánico Norpatagónico de cargas por la Ruta Nº 231 que atraviesa su ejido, en ejercicio de su potestad indelegable del poder de Policía municipal".

84 "Pueden ser elegidos concejales quienes reúnan los siguientes requisitos: 1. Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado. En estos dos últimos casos con cinco (5) años efectivos en ejercicio de la ciudadanía. 2. Tener cinco (5) años de residencia continua e inmediata anterior en la ciudad…",

91 "Los concejales gozan de las inmunidades previstas en la Constitución Provincial para los legisladores provinciales".

96 El Concejo Deliberante tiene los siguientes deberes y atribuciones: "(…) Establecer restricciones al dominio, crear servidumbres y calificar en los casos de expropiación, la utilidad pública".

99 "El Concejo Deliberante sesiona con la presencia de la mitad más uno del total de los miembros del cuerpo. Si no se logra el quórum requerido, la Presidencia convoca al cuerpo para el día siguiente a la misma hora. Dos (2) convocatorias continuas sin quórum, habilitan a la Presidencia a citar a los concejales suplentes hasta lograr el quórum requerido".

123 "Para ser intendente o viceintendente se requiere: 1. Ser argentino nativo o por opción, en este caso, ser hijo de padres nativos y con ejercicio efectivo de la ciudadanía en el país por cinco (5) años anteriores a su elección".

296 "El Tribunal Electoral Municipal estará integrado por un presidente y dos vocales, tendrá carácter temporario. La presidencia del Tribunal Electoral Municipal será ejercida por el juez civil de primera instancia de la localidad y las vocalías por el juez de Paz y el juez de faltas municipal".

302 "La Municipalidad establecerá por ordenanza que lo reglamente, la obligatoriedad de presentar ante el Concejo Deliberante treinta (30) días posteriores a la elección, la rendición de cuentas sobre el origen y destino de los fondos partidarios utilizados para la misma".

304 "Los candidatos a intendente y viceintendente no podrán ser simultáneamente candidatos a concejal de su partido, ni a ningún otro cargo electivo nacional o provincial".

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