Casi una de cada ocho empresas no prevé tomar empleados en 2017

Casi una de cada ocho empresas no prevé tomar empleados en 2017

Es el diagnóstico de la consultora Manpower para el primer trimestre del año próximo; prevén que la situación mejorará

 

El comienzo de 2017 no traerá grandes noticias para el empleo. Pese a la recesión, no habrá destrucción de puestos de trabajo. Sin embargo, las expectativas de creación de nuevos puestos en el sector privado son sumamente moderadas y no difieren de lo ocurrido en el arranque de este año. Más precisamente, casi 1 de cada 8 empresarios no hará cambios en su plantilla laboral. O sea, no tomará personal, pero tampoco habrá grandes despidos.

Así surge de la Encuesta de Expectativas de la consultora privada ManpowerGroup para el primer trimestre del año próximo. Según la firma especializada, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para los primeros tres meses de 2017 es de +6%, lo que representa una disminución de un punto en relación con el mismo período de este año. El relevamiento entre 800 empleadores locales mostró que un 12% pronostica incrementar sus niveles de contratación, otro 5% anticipa un descenso y un 79% no espera cambios. Un 4% no sabe qué hará.

A grandes rasgos, por los lo menos en la tendencia, los datos de Manpower coinciden con lo que muestran los registros oficiales a través del Sistema Previsional integrado Argentino (SIPA) y con los del relevamiento de la Encuesta de Indicadores laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo. En ambos documentos, el empleo privado muestra una tendencia positiva, luego de un primer trimestre complejo, pero con números que no mueven el amperímetro. La creación de trabajo en los últimos meses (SIPA) y la esperada (EIL) es la mínima.

Para la consultora privada, los planes de contratación se mantienen positivos en 8 de los 9 sectores económicos y en 5 de las 6 regiones analizadas. Entre los sectores económicos, las intenciones de contratación más sólidas se registran en agricultura y pesca y en manufacturas, con expectativas de +15% y +10%, respectivamente. Por su parte, transportes y servicios públicos reporta los resultados más bajos, con una expectativa de -1%.

A nivel regional, los planes más optimistas son reportados por los empleadores de la zona Pampeana, con una expectativa de creación de puestos privados de +11%. En contraposición, la Patagonia presenta la ENE más baja, con un valor de -5%.

"La encuesta de expectativas da positiva nuevamente para el primer trimestre de 2017 con datos muy similares a los del primer trimestre de este año", afirmó Fernando Podestá director nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina. "No se están haciendo cambios ni hacia arriba ni hacia abajo, o sea, no hay contrataciones hasta que la economía se empiece a mover, pero tampoco estamos atravesando un momento de ajuste en el empleo", agregó el especialista, que recordó que la ENE daba +30% en 2007, +20% en 2011 y entre +5% y +8% en los últimos años.

"En términos de nómina, las empresas muestran estabilidad. Si tuvieran muy malos resultados económicos estarían forzados a despedir masivamente, y eso no está pasando. Las expectativas son positivas y cuando la economía empiece a mostrar resultados esto tendría que ir para arriba", agregó Podestá, que dijo que a pesar de los malos datos sobre la industria la encuesta muestra un segundo trimestre seguido con leves expectativas positivas. Además, las grandes empresas se muestran más optimistas que las pymes, cerró.

 

Comentá la nota