Son casi 17 mil los beneficiarios que disponen de la Tarjeta Social

Revalidando la estrategia oficial de avanzar en la "democratización" de la ayuda a familias en situación de vulnerabilidad social, a la fecha se cuantifican en cerca de 17 mil los beneficiados de la Tarjeta Social, quienes a través de este plástico pueden adquirir productos de consumo básico en los principales supermercados y comercios adheridos, de esta ciudad y Clorinda, indicó ayer una fuente oficial.
Se insistió en subrayar que la expansión del beneficio "es una forma de democratizar la ayuda social, porque los beneficiarios no tienen que esperar que alguien le lleve las cajas con alimentos, dado que la tarjeta da libertad de acción, autonomía y permite por ejemplo a una madre elegir sus alimentos en el comercio más cercano y también optimizar al máximo ese ingreso básico".

Asimismo, los beneficiarios de la Tarjeta Social -que antes recibían módulos alimentarios- que adquieren las mercaderías con ese sistema automático, tienen mayores opciones y libertad donde comprar".

"Se trata de "un instrumento a través del cual avanzamos en un modelo que quiere tener hombres y mujeres libres, que no dependan de nadie para poder vivir, como lo dice el gobernador (Gildo) Insfrán. Es que de esta forma ayudamos a las personas que están pasando por dificultades actualmente a satisfacer sus necesidades imperiosas, mientras en forma organizada construimos las bases para que puedan ir saliendo adelante y no estar pendiente de beneficios como este", se subrayó desde la subsecretaría de Atención a la Comunidad dependiente del Ministerio de la Comunidad.

"A la fecha hay mas de 15.000 personas titulares que poseen sus respectivas tarjetas en el ámbito de la ciudad capital, además de alrededor de otros 1.600 en Clorinda", se indicó.

Dentro de la labor del estamento gubernamental, también se destaca la tarea de "brindar asistencia integral e integrada a familias que se encuentren en situación de riesgo y vulnerabilidad social, garantizando los derechos de cada ciudadano", de ahí que se trabaja sobre los ejes de "equidad y justicia social, ya que las prestaciones y/ò asistencias han llegado a los puntos mas alejados de la provincia".

En el aspecto alimentario otro esquema diseñado tiene que ver con la entrega de cajas conteniendo productos alimenticios, los que corresponden al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y que consisten en módulos con características específicas según estén destinados a aborígenes o caso personas celiacas. Es así que se distribuyen mensualmente más de 15 mil cajas, además de otras 500 para celiacos.

Desde esta Subsecretaría también se asiste en forma directa a las familias que se encuentren en estado de emergencia por causas climatológicas o en situación de indigencia. La ayuda consiste en proveer bolsones de mercaderías, materiales de construcción, chapas de cartón, colchones, frazadas y camas.

Adultos mayores

Por su parte, desde la dirección de Adultos Mayores, cumple un rol fundamental en la difusión de los distintos programas para la atención de abuelos. Prevenir situaciones de discriminación, asesorar a los adultos mayores sobre sus derechos y fortalecer todo lo que tenga que ver con su vida y su entorno inmediato, para lo cual se desarrollan actividades para promocionar las relaciones inter-generacionales en los diferentes niveles educativos, primarios, secundarios y terciarios.-

En el marco de esas tareas se encuentra el programa de prevención de Abuso y Maltrato hacia los Adultos Mayores, a través del cual se trabajan en jornadas con temas que relacionan a los jóvenes con la tercera edad, para sensibilizarlos hacia la toma de conciencia sobre el rol de los jóvenes frente a sus mayores.

También se impulsan talleres donde se revaloriza al adulto a través de su participación en la sociedad y que tiene como objetivo mejorar la autoestima, y en la misma línea de trabajo se abordan temas y estrategias para la prevención de abuso, maltrato y delitos contra la propiedad del adulto.

Más de 6 mil niños

van a 62 comedores///// sut.

En tanto que desde la dirección de Prestaciones Esenciales, se ejecutan, entre otras funciones, con la atención de 62 comedores institucionales, donde se prestan los servicios de desayuno, almuerzo y merienda para mas de 6.800 niños, todos en el ámbito capitalino.

En estos mismos centros de desarrollo comunitario, se llevan adelante talleres dirigidos a las madres de los niños, que consisten en capacitaciones informales tales como costura o cotillón y tejido, que en muchos casos ha contribuido al ingreso económico familiar.

El apoyo escolar es otras de las actividades que se desarrollan dentro de los centros, acompañando en forma especial a los niños que lo necesiten.

"Todo el accionar ha cubierto un amplio espectro de prioridades de la comunidad y que se encuadran dentro del Modelo de Provincia implementado por el gobernador Gildo Insfrán y que tiene como premisa fundamental " acudir en ayuda de aquel comprovinciano que mas lo necesita", se significó finalmente desde la subsecretaria de Atención a la Comunidad.

Comentá la nota