Casi no hay avances en el conflicto minero

El diálogo entre el gremio AOMA y MCC Minera Sierra Grande sigue prácticamente estancado. Los trabajadores también decidieron tomar el municipio local como forma de presionar para que se llegue a un acuerdo salarial.
Son leves los avances que hay para destrabar el conflicto salarial entre la MCC Minera Sierra Grande y el gremio de AOMA. En este marco, desde el lunes un centenar de trabajadores mantiene ocupadas la municipalidad de Sierra Grande.

Ayer se constituyeron en Sierra Grande el Ministro de la producción, Juan Accatino, y el Secretario de Trabajo de la provincia, Ricardo Ledo, que junto al intendente Nelson Iribarren y delegados de AOMA y un veedor de los trabajadores, se reunieron con autoridades de la MCC para tratar de destrabar el conflicto.

Previamente, para descomprimir la tensión, se reunieron de madrugada el intendente Iribarren y el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, Raúl Poltronetti. Ambos accedieron al diálogo para avanzar en destrabar el conflicto a pesar sus fuertes diferencias.

El lunes por la noche la MCC llamó a una conferencia de prensa y ratificó que no habrá ningún tipo de aumento como piden los mineros. Como moneda de cambio se comprometieron a no realizar despidos en masa, aumentar la producción y no achicar salarios.

Ante esta respuesta AOMA llamó a otra conferencia de prensa que terminó ayer por la madrugada. Allí los delegados gremiales manifestaron su malestar pero además ratificaron que no sólo pelean por un aumento de 500 pesos no remunerativos y retroactivos a abril, sino que las condiciones laborales siguen siendo un problema que en dos años no se resolvió. Como así también la preocupación que tienen porque desde hace 5 meses la empresa no paga los aportes previsionales de los empleados.

"Que el gerente entienda que rogamos y seguimos apostando que este proyecto siga funcionando, pero que los compañeros sigan trabajando con un mejor salario, la empresa se tiene que sentar con nosotros en la Secretaría de trabajo", dijo Poltronetti en esa conferencia de prensa donde participaron todos los obreros que siguen de paro.

A cierre de esta edición ya se habían reunido Accatino, Ledo, Iribarren y los delgados de AOMA con la autoridades chinas y evaluaban en una reunión a puertas cerradas, la respuesta. Los trabajadores con cansancio, bombos y truco esperaban en la municipalidad una nueva asamblea.

Por otra parte el Ministro Accatino estuvo apenas unas horas en Sierra Grande, porque tuvo que viajar a Buenos Aires por este tema.

En dialogo con "Río Negro" el ministro dijo que se reunirá hoy con el Consejero Económico y Comercial de China, "pedí una reunión al embajador pero no iba a estar y me derivó al Consejero", sostuvo.

Comentá la nota