A casi un mes de la audiencia pública, se sabe que el aumento de boleto será de al menos 33%

A casi un mes de la audiencia pública, se sabe que el aumento de boleto será de al menos 33%

La cuenta regresiva de cara a la audiencia pública que tendrá lugar el 30 de marzo comenzó ayer y el aumento de boleto es un hecho. Aun cuando no se realizaron los estudios de costos, nadie considera una tarifa por debajo de los $ 6.

El aumento fue solicitado por las empresas de transporte, tanto urbanas como interurbanas. Estas el año pasado habían solicitado un boleto a $ 7, por lo que escudándose en el proceso inflacionario y en la posibilidad de perder (o al menos no poder actualizar) subsidios nacionales, ahora pedirán entre $ 8 y $ 10.

Pero a nivel provincial, el subsecretario de Transporte, Roberto Medina, también se animó a anticipar un número: “Tendría que rondar los $ 6”, dijo a una radio capitalina.

El funcionario remarcó que esa cifra la estima “en función a los costos y la evolución de los mismos”. Es decir, si se tiene en cuenta que el boleto actual cuesta $ 4.50, llevarlo a $ 6 implicaría un incremento superior al 33%.

En ese sentido precisó que es necesario “profundizar en cada uno de los insumos que componen el precio del boleto de colectivos, para determinar la nueva tarifa”.

Medina valoró el consenso en este tema para llevar adelante una audiencia pública conjunta entre municipio y Provincia, además de recordar que la misma se llevará a cabo el 30 de marzo de 8 a 12 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

Distintas cifras

Cabe recordar que días atrás, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, Fabricio Bolatti, había adelantado a NORTE que según se estima, “las empresas reclamarán un boleto plano de entre $ 8 y $ 10”. Por ello, fuentes reservadas adelantaron que “lo más probable es que se acuerde un término medio”.

Es decir, que el boleto se ubique entre los $ 6 que pretenden en los ejecutivos provincial y municipal, y los $ 10 que pretenden los empresarios. “Habría que pensar en $ 7 o $ 7.50, y seguro no menos de $ 6”, explicó la fuente.

Asimismo aseguró que “el Gobierno tiene a su favor un elemento para negociar”. Y este es que actualmente todas las empresas están funcionando con una habilitación precaria.

“La posibilidad de llamar a una licitación para la explotación de las diferentes líneas es la herramienta con la cual se intentará limitar el aumento, esto es así. Igualmente, no lo podrán mantener por debajo de los $ 6”, adelantaron las fuentes consultadas.

“Aunque el pedido formal de aumento de los empresarios del boleto no especifica el monto que se reclamará, estimamos que rondará como mínimo los $ 8. El año pasado pedían $ 7, por lo que no descartamos que reclaman incluso más, como $ 10”, había dicho Bolatti oportunamente.

Consultado en las últimas horas, Bolatti dijo que “no hubo novedades” respecto al tema del boleto. Y que cree que recién se podrá dar mayores precisiones días antes de la audiencia.

Comentá la nota