A casi 10 años del otro ascenso

A casi 10 años del otro ascenso

Córdoba volvió a ser el centro de la alegría para Aldosivi. Allí, el 9 de julio de 2005, los marplatenses vencieron a Racing por 3 a 2 en la Reválida del Argentino “A” y lograron el ascenso a la B Nacional.

Es el otro gran hito de la historia de Aldosivi. Después de haber sufrido el descenso a la B Nacional en Arrecifes el 27 de mayo de 2000, y cinco temporadas en el Torneo Argentino “A”,  el elenco del puerto volvió a festejar el 9 de julio de 2005: en el partido de vuelta de la final de la reválida, en su segunda oportunidad tras haber perdido las finales con Ben Hur de Rafaela, derrotó a Racing de Córdoba como visitante, 3 a 2, y obtuvo el boleto a la segunda división del fútbol argentino.

Una temporada para el recuerdo en el puerto. El Torneo Argentino “A” se dividía en Torneo Apertura y Clausura. Aldosivi quedó eliminado en el primer certamen, con Fabián Villarreal como entrenador, tras perder con Luján de Cuyo  (cuartos de final en la “Zona Campeonato”) y General Paz Junior de Córdoba (segunda fase de la Reválida). 

Pero todo cambió en el Clausura. Con la llegada de Andrés “Tito” Rebottaro, ex DT de Newell´s, Aldosivi se reforzó con algunos jugadores, mantuvo la base y terminó ganando el certamen, lo que le permitió jugar la final anual con Ben Hur de Rafaela, el ganador del Apertura. 

El Clausura comenzó con un 2-0 ante Brown de Madryn, en el Minella, el 16 de enero de 2005. Así, tras una buena fase regular, en los cuartos de final dejó en el camino a Juventud Unida de San Luis (0-1 como visitante y 5-2 en la vuelta). En semifinales, otra gran fase ante Luján de Cuyo, al que venció 2-1 en Mendoza y 3-1 en Mar del Plata. Y la coronación del Clausura se dio el 1° de mayo, ante Unión de Sunchales: 3-0 en la ciudad santafecina, y 2 a 2 en "la Felíz".

Así, debió jugar la final anual ante Ben Hur de Rafaela, ganador del Apertura. Un sinsabor, ya que Aldosivi empató 1 a 1 en el Minella, y fue vapuleado 4 a 1 en Santa Fe por el equipo de Carlos Trullet.

Para buscar la segunda chance de ascenso, el equipo se repuso. En la promoción reválida volvió a amargar a Luján de  Cuyo de Mendoza: los dos juegos fueron 1 a 1, pero en el Mundialista se impuso 4 a 1 por penales.

Ya en la final, Aldosivi venció a Racing en la ida, por 1 a 0, con gol de Carlos Paratore en Mar del Plata. Seis días después, el equipo de Rebottaro viajó a Córdoba y volvió a ganar en un gran partido: 3 a 2, con un segundo tiempo inolvidable, con goles de Pablo Corti y doblete de Rómulo Severini. 

El retorno a Mar del Plata fue una fiesta. Aunque el ídolo de la jornada, el bahiense Rómulo Severini tuvo que enterarse del fallecimiento de su padre, tras haber visto por televisión los goles de su hijo.

El puerto festejó como hacía tiempo no lo hacía, y Aldosivi comenzó una nueva era en su vida institucional y deportiva. En su primer torneo, se salvó del descenso en la última fecha, gracias al triunfo ante Juventud Antoniana, con el “salvador” César Serradell para tomar la conducción técnica del equipo en reemplazo de “Beto” Pascutti.

Con aciertos y desaciertos, buenas y malas contrataciones, mucho dinero invertido, logró mantenerse en la B Nacional durante 9 años. 

Pasaron infinidad de jugadores (¿Se acuerdan del “Turu” Flores, “Twitty” Carrario, el boliviano Roger Suárez?)  y entrenadores (Pascutti, Serradell, Giovagnoli, Rebottaro, Toresani, Corti, Yllana, Rambert, Franco, Berti, Quiroz) también cambios dirigenciales, pedidos de quiebra, pagos a acreedores, campañas cerca del ascenso y otras al borde del descenso. 

Hoy, Aldosivi está en primera para cerrar el círculo perfecto. Ojalá que no sea un premio pasajero, y que pueda asentarse en la categoría tanto tiempo como lo hizo en la B Nacional.

La campaña del ascenso en 2005 (el tanteador de Aldosivi en cada juego es el primero)

1°Fecha (L) 2-0 vs. Brown de Madryn (16/1) 

2°Fecha (V) 0-0 vs. Rosario Puerto Belgrano de Punta Alta (23/1)

3°Fecha (L) 1-2 vs. Cipolletti de Río Negro (30/1)

4°Fecha (V) 1-1 vs. Villa Mitre de Bahía Blanca (6/2)

5°Fecha (V) 0-0 vs. General Paz Juniors de Córdoba (15/2)

6°Fecha (V) 0-1 vs. Brown de Puerto Madryn (20/2)

7°Fecha (L) 3-2 vs. Rosario Puerto Belgrano (27/2)

8°Fecha (V) 1-1 vs. Cipolletti de Río Negro (6/3)

9°Fecha (L) 3-0 vs. Villa Mitre de Bahía Blanca (12/3)

10°Fecha (L) 4-0 vs. General Paz Juniors (20/3)

Cuartos de final: 

27/3 Ida (V) 0-1 vs. Juventud Unida de San Luis 

3/4 Vuelta (L) 5-2 vs. Juventud Unida de San Luis

Semifinal

10/4 Ida (V) 2-1 vs. Luján de Cuyo de Mendoza

17/4 Vuelta (L) 3-1 vs. Luján de Cuyo de Mendoza

Final

24/4 Ida (V) 3-0 vs. Unión de Sunchales

1/5 Vuelta (L) 2-2 vs. Unión de Sunchales

Final anual 

7/5 Ida (L) 1-1 vs. Ben Hur de Rafaela

15/5 Vuelta (V) 1-4 vs. Ben Hur de Rafaela

Promoción reválida

12/6 (V) 1-1 vs. Luján de Cuyo

19/6 (L) 1-1 (4-1 en penales) vs. Luján de Cuyo

Final Reválida

3/7 (L) 1-1 vs. Racing de Córdoba

9/7 (V) 3-2 vs. Racing de Córdoba

Comentá la nota