Casi el 60% del acueducto del Oeste ya está ejecutado

Con una proyección de finalización de obra prevista para mayo de 2012, el acueducto del Oeste, que va desde el embalse de Río Hondo hasta Laprida avanza “sobre los distintos frentes” y actualmente se lleva casi el 60 por ciento de las obras ejecutándose.
Según lo informado desde la Secretaría del Agua, se mantiene el avance en distintos frentes de trabajo:

Por una parte, se continúa el tendido de tubería PVC junta elástica DN 355 y construcción de cámaras en la zona de San Benito, correspondiente al Ramal Sur ya cruzando la Ruta 64.

Asimismo, se continúa el tendido de tubería PVC junta elástica DN 200 y construcción de cámaras, en la zona de Barrialito /El Manantial, correspondiente al Ramal Norte.

Al mismo tiempo, la empresa adjudicataria prosigue con las obras civiles correspondientes a la construcción de la planta potabilizadora, edificios anexos y Estación de Bombeo Nº2, en etapas de hormigón armado final y arquitectura, en el predio ubicado en la zona de Villa Balnearia.

Obras civiles

“También avanzan las obras civiles correspondientes a la construcción de la Estación de Bombeo Nº3, en etapa de hormigón armado final y arquitectura, en el predio ubicado en la zona de Barrialito”, detallaron.

Es importante agregar que se continúa con la construcción de la cisterna de almacenamiento para distribución, en etapa de colado de hormigón de tabiques, en el predio ubicado en la zona de Doña Luisa.

En lo que respecta al porcentaje de la obra que se va ejecutando, el organismo manifestó que “el avance físico de la obra llega al 58% en forma global”.

Según lo indicaron, actualmente resta finalizar la colocación de cañerías de distintos diámetros, realizar la obra de toma en el lago (condicionado a los niveles de estiaje del embalse), completar las obras civiles, y el equipamiento electromecánico, para proceder a las pruebas generales previas a la puesta en marcha de las conducciones.

Asimismo, recordaron que durante el corriente año “fue aprobada una modificación de la obra, que fundamentalmente se refiere a la relocalización de la obra de toma en el lago, que se realizará en la costa Sur, en la zona del perilago, a la altura de la Isla de los Castillos, con el criterio de no interferir al operador del embalse, y obtener agua de la mejor calidad. Este cambio derivó en el aumento en aproximadamente 4.000 metros del tramo de cañería asociada, y la extensión del plazo de obra contractual. La fecha actual de finalización prevista es mayo 2012”, puntualizaron.

Según el proyecto, el acueducto tiene su captación en el embalse de Río Hondo, aguas abajo, y tiene un recorrido de 120 kilómetros hasta la localidad Laprida (Choya), abasteciendo a varias localidades comprendidas entre los departamentos Río Hondo, Guasayán y Choya.

Tendrá un doble propósito

El acueducto, cuya construcción comenzó en 2009, tiene un doble propósito: beneficiará lo que es el consumo humano y ganadero, y a los habitantes que padecen graves problemas con la escasez del vital líquido.

La iniciativa forma parte del Acta de Reparación Histórica firmada en 2005, oportunidad en la que se puso especial énfasis en las obras hídricas en Santiago del Estero.

Como se recordará, la obra había sido anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008 durante su visita a la provincia.

Apoyo nacional

Tras la firma del contrato de la obra en construcción entre el Gobierno de la Provincia y la UTE Esuco SA-Mijovi SRL, el gobernador Zamora explicó que, de esta manera, se culminan “todos los pasos previos que se han dado hace varios años, en lo que fue la vieja idea del Canal del Oeste, hoy transformada en el acueducto”.

En dicha ocasión, el primer mandatario provincial agradeció el respaldo del Gobierno nacional “en estas obras que son de suma importancia para la provincia”.

Comentá la nota