Casi 9000 personas se realizaron controles médicos gratuitos en Mar del Plata

Casi 9000 personas se realizaron controles médicos gratuitos durante enero en el puesto sanitario que el Ministerio de Salud de la Nación dispuso en la playa Las Toscas de Mar del Plata.

La cartera sanitaria informó este martes que en el puesto sanitario que funcionará hasta el sábado, de las 8.818 personas que se realizaron controles, el 38% fueron hombres y el 62% mujeres, con una edad promedio de 52 años.

Una de cada 5 personas (77,6%) no había ido al médico en los últimos dos años, y 8 de cada 10 (81,5%) tenían alterado el valor de algún factor de riesgo cardiovascular.

Los agentes sanitarios hallaron también que 3 de cada 4 mujeres (69%) mayores de 45 años tenían alto el índice de masa corporal, mientras que entre los hombres de esa edad, el 79% mostró sobrepeso.

Si al medir el índice de masa corporal, que se obtiene al relacionar el peso con la altura de una persona, la persona tiene algún grado de sobrepeso que aumenta sus chances de padecer un evento cardiovascular.

Los datos arrojaron además que en el extremo de la delgadez, las diferencias entre los sexos resultaron mayores: mientras 1 de cada 5 mujeres menores de 45 años mostró poco peso, apenas 1 de cada 178 varones menores de 45 años tuvo bajo índice de masa corporal.

También se determinó que el 40% de los hombres tenía baja la hemoglobina, un indicador de posible anemia.

Por otra parte, se halló más colesterol alto en las mujeres que en los varones (50,2% contra 30%), uno de los factores que puede llevar a infartos cardíacos y ateroesclerosis.

En tanto, la tensión arterial fue elevada en el 40,6% de los hombres mayores de 45 años, una proporción más alta que en las mujeres de este grupo (27,8%).

La presión alta también resultó más frecuente en los varones menores de 45 años que en las mujeres de esta edad, aunque una sola medición no alcanza para diagnosticar hipertensión, los especialistas aconsejaron a los que tenían valores alterados consultar al médico.

En cuanto al azúcar en sangre (glucemia), los hombres con valores alterados duplicaron a las mujeres después de los 45 años.

El aumento de la glucemia puede ser un indicador de diabetes, y también puede comprometer el funcionamiento del corazón, los riñones, los ojos y los miembros inferiores.

El informe del Ministerio de Salud de la Nación remarcó que cada factor de riesgo alterado aumenta la probabilidad de padecer un problema cardiovascular.

El colesterol elevado aumenta 3,25 veces las chances de padecer un infarto.

La hipertensión multiplica las probabilidades por 2,91, y los diabéticos tienen 2,37 veces más probabilidades de infartarse que si no tuvieran la glucemia alta.

En la Argentina mueren cada año por enfermedades cardiovasculares 242 personas cada 100.000 habitantes, según datos oficiales correspondientes al año 2007.

Muchas de esas muertes podrían prevenirse controlando los factores de riesgo y cambiando los hábitos de vida.

"Con estas acciones queremos generar una cultura de prevención de la salud”, señaló la ministra Graciela Ocaña, quien alentó a las personas a realizarse controles, ya que es "fundamental que las personas conozcan sus niveles de cada factor de riesgo y pongan en práctica buenos hábitos de salud para prevenir las enfermedades cardiovasculares”.

Comentá la nota