Casi 5.000 abogados deben elegir en octubre sus representantes en el CAM

Los colegios de letrados de la capital y del sur remitieron sus padrones a la Junta Electoral.
En principio, los abogados habilitados para sufragar el 23 de octubre son 4.913. Estos letrados serán los encargados de elegir a quién lo representará en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Si bien votarán por dos referentes (uno por la capital, y otro por los centros judiciales de Concepción y Monteros), sólo uno integrará el CAM -por vez- en función de dónde esté ubicado el cargo vacante que haya que cubrir.

Del total, 4.034 están matriculados en la capital (2.059 son hombres y 1.975, mujeres) y los restantes 879, en el sur. Los datos surgen de los padrones remitidos a la Junta Electoral Provincial por el Colegio de Abogados capitalino y por el que tiene sede en Concepción.

El domingo 20 vencerá el plazo para que los abogados, eventualmente, formulen objeciones respecto de los inscriptos en los padrones, mientras que la exhibición de los listados definitivos de electores comenzará el 1 de octubre.

Sin mayores exigencias

Como la Ley 8.197 (creó el CAM) no fija ningún requisito para poder ser representante de los letrados en el CAM, el reglamento aprobado por la Junta Electoral sólo exige que los candidatos presenten una constancia del respectivo Colegio de Abogados de que están habilitados para el ejercicio profesional.

Los interesados en postularse (podrán hacerlo hasta el 28), sólo deberán presentar una lista compuesta por un candidato titular y otro suplente, sin necesidad de que adjunten una determinada cantidad de avales ni de que demuestren que cuenten con el patrocinio de una institución o de un grupo.

A cada lista que le otorgarán un número en función del orden en que hubiera sido inscripta. El sistema de adjudicación de candidatos será el de elección directa y a simple pluralidad de sufragios. El voto será personal, secreto y facultativo. El reglamento fija que, en caso de paridad, se comunicará el hecho al Ejecutivo para que convoque a una elección de desempate en un plazo de 30 días.

Mesas mixtas

Aún no está definido cuántas mesas serán habilitadas para los comicios, pero sí se estableció que serán mixtas. Cada una contará con una nómina de hasta 300 posibles electores. En el caso de la capital, si después de la formación de grupos de 300 abogados quedaran fuera menos de 50 letrados, estos serán añadidos a la mesa que dispusiera la Junta Electoral. Si fueran más de 50, con ellos se formará otra mesa.

Las autoridades del Colegio de Abogados de esta capital ofrecieron a la Junta Electoral que los comicios de los que surgirá el referente de los profesionales de esta ciudad ante el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) se desarrollen en las instalaciones de dicha institución. No obstante, en la Junta domina la idea de que sean habilitadas mesas en el palacio de Tribunales, y en las sedes judiciales ubicadas en 24 de Setiembre al 600 y en avenida Sarmiento al 400.

Al frente de cada mesa estará un presidente, como única autoridad, y también será designado un vocal. En todos los casos, deberá dejarse constancia por escrito de la hora en que se tome o se abandone el cargo. Esta función correrá por cuenta del personal de la Junta Electoral Provincial, órgano al que se le ha encomendado la organización de los comicios.

Comentá la nota