Casi 120.000 efectivos custodiarán los comicios.

Un total de 118.500 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad participarán del operativo previsto para las elecciones del próximo domingo, en las que están habilitados para votar más de 27 millones de ciudadanos. Además, en el operativo, se van a utilizar 8.352 medios de transporte, entre terrestre, aéreos y navales.
De los veinticuatro distritos electorales, veinte estarán a cargo de comandantes del Ejército, dos de la Fuerza Aérea y dos de la Armada.

El gran operativo de seguridad abarca la custodia de 80.951 mesas, que estarán en los 13.219 locales donde 27.790.803 personas están habilitadas para emitir su voto.

De los medios de transporte, se utilizarán 8.300 vehículos terrestres, dieciséis aéreos y once navales.

Además se usarán veinticinco mulas, que se necesitan en zonas montañosas donde el empleo de este tipo de animal es el único medio de transporte.

De los 118.500 efectivos, 50 mil pertenecen a las policías provinciales, 35 mil al Ejército, 11 mil a la Policía Federal, 8 mil a la Gendarmería, 6 mil a la Armada y 4 mil a la Prefectura Naval.

Como ya ocurrió en la elección presidencial de 2007, votarán nuevamente los detenidos de las 208 unidades carcelarias del país, y para eso se dispondrá un operativo aéreo para el traslado de las sacas con las urnas.

Además, para el acto electoral legislativo se utilizará un sistema de comunicaciones y de información geográfica del Ejército. Por ejemplo, este sistema puede brindar de inmediato rutas alternativas para el transporte de urnas en caso de un bloqueo de caminos por nevadas.

También, los comandantes electorales del país podrán comunicarse a través de videoconferencias para brindar informes sobre el desarrollo de los comicios.

A todo esto, mesas de consulta sobre la voluntad de donar órganos estarán instaladas en algo más de 50 escuelas, entre las 8 y las 18 del domingo, durante las elecciones legislativas.

Así lo informó el Ministerio de Salud porteño, que tiene previsto además distribuir folletos en otras mesas de información y consulta sobre la donación de órganos y tejidos, de acuerdo con la ley 2.508 y el programa Buenos Aires Trasplante.

También, durante el día electoral estará habilitada una guardia telefónica en la línea 0800-33donar (36627), donde personal capacitado intentará despejar dudas sobre el tema.

Homanaje a Kosteki y Santillán sobre el puente Pueyrredón

Grupos piqueteros cortaron el tránsito por el puente Pueyrredón para llevar a cabo un homenaje a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados hace siete años durante una violenta represión policial. Unas 7 mil personas participaron del acto central ayer al mediodía, donde hubo integrantes de las agrupaciones Aníbal Verón, MTD, 8 de Octubre y Quebracho. El homenaje se había iniciado el jueves pasado, con una vigilia en la estación Avellaneda. A través de un comunicado, el denominado Frente Popular Darío Santillán puntualizó que "la mejor manera de recordar a los compañeros es reivindicar su ejemplo y seguir reclamando justicia".

Comentá la nota